Borrar
Trabajos de ampliación en el vivero municipal. :: L.P.
El vivero municipal amplia sus instalaciones para producir el doble de plantas

El vivero municipal amplia sus instalaciones para producir el doble de plantas

El proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' hizo necesario pasar de las 120.000 plantas anuales de la actualidad a las 250.000.

Leandro Pavón

Domingo, 24 de enero 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos cuatro años, el casco histórico de Estepona ha visto como sus calles se transformaron no solo en el acerado y la calzada, sino en el colorido que las macetas colgadas en las fachadas de las casas han proporcionado a la ciudad. Ya son 73 las vías que de este modo entraron en el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', y el aumento de estas vías provocaron que la demanda del número de plantas necesarias para colocar en diferentes zonas del municipio se quedara pequeña.

El edil del área Sociocultural, Blas Ruzafa, anunció que unas obras de ampliación en las instalaciones del vivero municipal harán que el número de ejemplares se duplique. Actualmente, se producían 120.000 plantas al año y el objetivo del Consistorio es que se puedan recoger hasta 250.000 tras el término de estos trabajos. De esta forma, se podrá ahorrar el coste de adquirir más ejemplares de manera externa.

«La optimización de los servicios de mantenimiento urbano que está acometiendo el Ayuntamiento de Estepona conlleva también la mejora de los parques y jardines de la ciudad y, por tanto, la ampliación del vivero municipal», explicó Ruzafa como motivo de estos trabajos.

En las últimas semanas, las brigadas de obras y de jardinería están ejecutando siete nuevas balsas de producción de plantas en el vivero, que conseguirán que se alcance el objetivo de las 250.000 plantas anuales. «Estas flores serán trasplantadas a los distintos parques y jardines de la ciudad, con el fin último de generar un auténtico jardín ornamental urbano» añadió el edil.

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, Sergio Rodríguez, afirmó que el aumento de la producción servirá para complementar la ampliación de las zonas verdes del municipio. «El incremento de jardines en los últimos años nos ha obligado a incrementar la producción y, para conseguirlo, hemos estudiado las diferentes alternativas, considerando que una de ellas era ampliar la producción del vivero municipal», relató.

Árboles

Esta labor de ampliación del vivero municipal va de la mano con la ejecución del Plan Árbol. Este programa iniciado hace más de tres años se marcó como objetivo la ubicación de 6.000 plantas en diferentes puntos del municipio, sobre todo en los márgenes de los accesos a la autovía, en las avenidas Litoral, Puerta del Mar y El Carmen, y en las áreas residenciales de Huerta Nueva y Cancelada.

La última actuación a este respecto se está realizando en esa última barriada del extrarradio, donde se trabaja en la ubicación de 33 palmeras de la especie Washingtonia Robusta. En este caso, las plantas no salieron del vivero municipal ni fueron adquiridas por el Ayuntamiento, sino que fueron donadas por un hotel de la zona que se encuentra en pleno proceso de remodelación.

En los últimos meses se actuó también en otras zonas del municipio como en la calle Carlos Cano, donde se plantaron 15 melias o la zona de Huerta Nueva donde se colocaron otras 86 melias y 84 jacarancas. Las especies fueron elegidas porque estas zonas soportan un importante tránsito de vehículos y estas plantas son potentes sumideros de dióxido de carbono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios