Karla García posa con su diseño en uno de los más bellos rincones de Marbella. :: josele-lanza
Karla García posa con su diseño en uno de los más bellos rincones de Marbella. :: josele-lanza

«Diseñar la nueva imagen de Marbella era un reto personal desde hace tiempo»

  • Karla García Creadora de la nueva imagen turística de Marbella

  • La nueva cara del turismo de la ciudad que esta semana se ha desvelado en Fitur nació de la idea de una joven diseñadora gráfica del municipio

Mucho se ha hablado esta semana de la nueva imagen turística de Marbella y de su puesta de largo en Fitur. Incluso de los 12.000 euros más IVA que pagará el Consistorio por ella, pero nada de la persona que la ideó y diseñó. La tarjeta de visita con la que la ciudad se presentará dentro y fuera de España nace de la mano y creatividad de una joven del municipio con una dilatada carrera profesional dedicada al diseño gráfico. Nacida en Marbella hace 33 años, Karla García Bueno se formó en la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga en la especialidad de Gráfica Publicitaria. Desde entonces, y han pasado ya 13 años, no ha parado de trabajar en el diseño. En su curriculum (www.karlagb.com) figuran infinidad de trabajos desarrollados con instituciones públicas y empresas españolas y extranjeras. Su reto personal era dejar su huella en la imagen de la ciudad que la vio nacer.

-¿Cómo surge la oportunidad de crear la nueva imagen turística de Marbella?

Desde hace mucho tiempo llevaba pensado que podría hacer algo para cambiar la imagen turística del municipio, que bien necesitaba un lavado de cara después de muchos años de complicaciones políticas. Quería intentar diseñar algo nuevo, con una idea fresca y estilo elegante, algo que correspondiera con lo que es Marbella. Fui yo la que contacté con el nuevo equipo de la delegación municipal de Turismo y les propuse mi idea.

¿Cómo recibieron su planteamiento?

Me presenté como diseñadora, les dije que llevaba 13 años en esto y que me gustaría que confiaran en mi. Yo les diseñaba sin compromiso una propuesta, y si les gustaba, ya hablaríamos. Así fue. Hubo una primera reunión y luego vinieron muchas más.

¿Gustó entonces esa propuesta?

Tras varios encuentros hice una presentación con merchandising que preparé manualmente, y ya con el logotipo explicando el porqué de la propuesta. Justo coincidió con la idea que Miguel Luna, el responsable municipal de Turismo, tenía en la cabeza, en la línea del lema del destino de cinco estrellas. Se ve que acerté a la primera, tuvimos reuniones con el alcalde, también le gustó y empezamos a trabajar. Me ocupé del logotipo, la imagen como concepto, de hacer portadas, y del diseño de la publicidad, en la que aparece el logo con el conjunto de imágenes de la ciudad realizadas por Claudio Curia, y del segundo lema de 'Lujo Natural'. Además he ayudado a Turismo en todo el merchandising que se ha llevado a Fitur.

¿En qué se ha inspirado a la hora del diseño, que ha querido mostrar al mundo?

Son muchos elementos que identifican a Marbella. La M superior del logo representa la montaña, nuestra Concha, que tanto nos arropa. El círculo que preside la imagen cuenta con una parte superior en dorado, que representa el sol, y la azul inferior, que representa el mar. La onda que cruza algunas letras son las olas del mar. Las cinco estrellas resumen el lema de una ciudad de categoría. Esas cinco estrellas son algo simbólico, de modo que cualquier persona de cualquier país identifique que Marbella es un destino de calidad de un solo vistazo.

¿Entiendo que, dado el carácter internacional del turismo que desembarca en Marbella, se habrán hecho versiones en distintos idiomas?

Así, es. Va en inglés, francés, alemán, holandés, sueco, árabe, ruso italiano y chino.

¿Cuánto tiempo ha invertido en el parto de la nueva imagen?

A día de hoy llevo siete meses y medio trabajando, pero en el logotipo invertí unos dos meses, lo hice en verano. Desde que empecé a pensar la idea, a informarme de lo que se había hecho antes, de cómo se podía hacer algo distinto, limpio, original y que no tuviera que ver con nada anterior, unos dos meses.

¿Por qué no se le vio en la puesta de largo de la imagen en Fitur?

No fui por motivos personales.

El Ayuntamiento ha presentado además un vídeo promocional. ¿Surge también de alguna idea suya?

Me pidieron una idea creativa para el vídeo e hice una con diferentes personalidades de la ciudad que destacaban espacios emblemáticos. Por una cuestión de falta de tiempo no se ha podido llevar a cabo en su totalidad y se ha hecho una simplificación de esa idea inicial. Era una explicación en imágenes de lo que representa el logotipo, repasando los lugares destacados de la ciudad y haciendo referencia a esas cinco estrellas: el clima, el golf, la gastronomía, playas y la naturaleza.

En redes sociales contó que el camino no ha sido fácil, que ha encontrado «piedras de todos los colores, pedruscos y hasta tramos de acceso cortados». ¿A qué se refiere exactamente?

Simplemente un trabajo como este no es fácil, pero al final lo he conseguido. Era un reto personal. La nueva imagen turística de la ciudad que me vio nacer lleva mi nombre.

¿Por qué no coincide la imagen que se ha presentado en Fitur con la que hemos visto en la publicidad en los medios de comunicación? Cambian hasta algunos colores.

Me duele en el alma que haya salido así, pero es algo ajeno a mi, pero me consta que se está subsanando.

Como profesional del diseño publicitario, ¿qué opinión le merece la anterior imagen turística que acompañaba al ya desterrado reclamo de Marbella Exclusive?

Si le soy sincera, no sabía ni que existía. Pero igual que le pasa a la gran mayoría de vecinos de Marbella. Nadie conocía ese logotipo. Fue en Turismo, cuando empezamos a trabajar, cuando me comentaron que existía ese logo anterior. Y respondiendo a la pregunta, no soy quien para juzgar porque cada uno trabaja de una forma, pero en cuanto a diseño, a mi no me transmite lo que es Marbella, ni ninguno de los valores de la ciudad.