Borrar
Agentes de la Policía Local durante la jornada de formación contra e intrusismo en el sector del taxi.
La Policía Local de Estepona aumentará la vigilancia para evitar el intrusismo en el sector del taxi

La Policía Local de Estepona aumentará la vigilancia para evitar el intrusismo en el sector del taxi

Los agentes locales recibieron ayer un curso para localizar e identificar a personas sin la licencia adecuada para ejercer este servicio

Leandro Pavón

Viernes, 15 de enero 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Estepona afrontarán desde hoy con más intensidad la lucha contra el intrusismo laboral en el sector del taxi. Los agentes de este cuerpo recibieron ayer un curso de formación específica para la localización e identificación de las acciones que sean lesivas para los taxistas del municipio. A esta jornada celebrada en la Jefatura de Estepona acudieron también agentes de Manilva y Casares para poner en práctica lo aprendido en sus municipios.

Según la concejala de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, con esta iniciativa se pretende perseguir a aquellas personas que están ejerciendo ilegalmente dicha actividad, lo que supone un perjuicio económico a los profesionales del sector que ven limitadas sus posibilidades de conseguir clientes.

«Este tipo de prácticas ilegales no reúnen las condiciones laborales y de seguridad que debe de tener un vehículo oficial dedicado a dicha actividad, ya que no se encuentran autorizados ni homologados», explicó la edil.

La formación adquirida durante la jornada de ayer se completará con un aumento en las inspecciones dirigidas a localizar los denominados como 'taxistas piratas' y se efectuarán mayores controles de la modalidad de arrendamiento de vehículos con conductor.

Esta última práctica recibirá atención especial de los agentes ya que aún estando amparados con las autorizaciones pertinentes para el ejercicio de esta actividad, llevan a cabo infracciones que afectan al colectivo de taxistas como son las recogidas de clientes en aeropuertos, hoteles y zonas de ocio.

Sanciones

En el caso del arrendamiento de coches con conductor, las sanciones que se pueden derivar de dicha actividad ilegal pueden llevar aparejada incluso la inmovilización del vehículo infractor hasta que se efectúe el abono de la cuantía de la sanción. De esta forma, se garantiza no solo el pago de la multa, sino que el propio conductor quede sin licencia ni autorización para seguir ejerciendo su actividad.

La edil explicó que todo la formación de ayer y las respectivas sanciones que se podrán imponer a los 'taxistas piratas' se recogen en la ley aprobada en 2014 para la adopción de medidas de control del transporte público discrecional de viajeros en vehículos turismo, aprobada por Consejo de Gobierno de Andalucía y que supone una modificación del marco normativo existente -la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros- para reforzar el control del intrusismo en el taxi.

Por otra parte, Velasco destacó la estrecha colaboración entre las Jefaturas de la Policía Local de la franja costera como son Estepona, Marbella, Manilva y Casares en la lucha contra el intrusismo en el sector del taxi. «Es en estos municipios donde existe una sensibilización mayor por parte de las asociaciones del taxi por la proliferación de vehículos piratas», afirmó. No obstante, la edil puntualizó que las cifras de intrusismo en Estepona se mantenían bajas y no eran hasta hoy alarmantes.

Colaboración

La colaboración entre las distintas Jefaturas de la comarca continuará en fechas próximas con otro curso que se impartirá sobre las herramientas legales que existen para combatir el intrusismo en el sector del taxi. La edil agradeció la implicación de los agentes en esta cuestión y apuntó que los profesionales del sector del taxi también están participando en estos cursos, ya que los conductores 'piratas' se convirtieron en el principal problema al que se enfrenta este colectivo en una zona turística como es la Costa del Sol.

Parte de esta colaboración también la ejerce la Mancomunidad de Municipios, que el pasado mes de noviembre se ofreció a mediar con los taxistas para analizar los problemas que están acarreando las licencias de arrendamiento de vehículos con conductor.

Los grupos políticos representados en este ente supramunicipal se comprometieron entonces a analizar detalladamente los datos facilitados por parte de los representantes de los taxistas de Málaga para determinar las medidas a tomar para que se produzca el menor perjuicio posible a un sector del taxi que durante los últimos años está azotado por la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios