Borrar
Paredes de la Sierra de la Utrera. :: L.P.
Cuevas de la Sierra de la Utrera en Casares con acceso restringido vuelven a sufrir actos vandálicos

Cuevas de la Sierra de la Utrera en Casares con acceso restringido vuelven a sufrir actos vandálicos

Leandro Pavón

Jueves, 14 de enero 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias cuevas de difícil acceso en la Sierra de la Utrera amanecieron con pintadas en su interior. Así lo denunciaron tanto la Plataforma Sierra de la Utrera como el Ayuntamiento de Casares, en lo que es el segundo acto vandálico en un año tras la ruptura el pasado mes de marzo de los cierres que protegían las entradas de cuatro de las cinco cuevas con acceso restringido. La Plataforma explicó en la Sima Hedionda 2 se localizaron varios graffitis realizados sobre las paredes a profundidades solo accesibles a espeleólogos experimentados.

Además, este colectivo denunció que un grupo de espeleología con sede en la Línea de la Concepción está entrando con regularidad en el yacimiento para la práctica de esta actividad, lo cual, además de incumplir la propia normativa del Ayuntamiento y lo acordado en la mesa de seguimiento en la que están representadas ambas, pone en peligro este espacio.

La Plataforma exigió al Ayuntamiento que adopte las medidas que se acordaron en la reunión de la mesa de seguimiento, una reclamación que desde el Consistorio no entendieron.

El equipo de gobierno apuntó a que la concejalía de Cultura está en coordinación permanente con los miembros de la Plataforma y con el equipo científico, y está pendiente de la propia Plataforma para el desarrollo de las actuaciones acordadas en las reuniones desarrolladas. En concreto, estas serían las Jornadas de Divulgación o el cerramiento interior para protección del yacimiento arqueológico.

Desde el Ayuntamiento se remitió un escrito a la Federación Andaluza de Montaña para que recuerde a los grupos locales sobre la normativa y requirió a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que tome medidas de protección cautelar de estos yacimientos. Además, se requirió la resolución definitiva del expediente de Declaración del BIC Sierra de la Utrera para que estos hechos se puedan evitar con mayor facilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios