Asaltan la Villa Romana de Río Verde en Marbella y provocan destrozos en un mosaico

El mosaico afectado ha sido tapado tras el asalto
El mosaico afectado ha sido tapado tras el asalto / Josele-Lanza -
  • Los daños afectan principalmente a las teselas que conforman la imagen de Medusa, una gorgona de gran valor que data del siglo I

Un acto vandálico, un robo premeditado o, en todo caso, un atentado contra el patrimonio histórico del municipio. El asalto a la Villa Romana de Río Verde, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2007, ha provocado, según ha podido confirmar SUR, serios daños a uno de sus principales atractivos, el mosaico que representa la cabeza de Medusa, una gorgona casi única a la que se han sustraído las teselas en una acción que está en plena investigación policial.

Fue sobre la una de la tarde del pasado domingo cuando responsables municipales conocían que el recinto había sido invadido y en su interior se hallaban los destrozos. En la mañana del lunes representantes del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y de las fuerzas de seguridad se personaban en la zona para conocer y evaluar los daños de los que hoy se darán detalles en una comparecencia pública en la que igualmente se informará de una investigación policial que ha impuesto el silencio en los dos últimos días en torno al caso por parte de los responsables políticos. Según ha podido saber SUR, se habría recurrido al visionado las grabaciones de las cámaras de seguridad de las que disponen dos viviendas unifamiliares ubicadas a pocos metros del recinto y que ahora pudieran arrojar luz en este caso.

De momento se desconoce el número de personas que participaron en el suceso –que podrían haber accedido a través de una de las zonas libres de vallado–, ni tampoco sus verdaderas intenciones, aunque todo apunta al robo de teselas, una acción que se viene repitiendo desde hace tiempo en yacimientos de toda la región, actos delictivos que han sido denunciados en multitud de ocasiones por colectivos sociales y culturales, así como por estudiosos y profesionales de la Cultura y el Patrimonio.

No será hasta hoy cuando se pueda conseguir una imagen del estado en el que ha quedado el mosaico tras los daños, después de que haya permanecido cubierto durante dos días.

Las autoridades y colectivos en defensa del Patrimonio como la Asociación Cilniana ofrecerán hoy su valoración y las posibilidades de reconstrucción de las zonas afectadas. Tarea que se antoja nada fácil ni tampoco barata.

Vista original del mosaico con la cabeza de Medusa

Vista original del mosaico con la cabeza de Medusa / SUR

Precisamente la protección y puesta en valor de los importantes mosaicos de la Villa Romana de Río Verde forzaron una importante obra que tras años de gestiones culminaban en 2013 con la apertura del espacio que durante décadas estuvo cerrado al disfrute ciudadano. Se dotó al conjunto de una techumbre que desde entonces ha protegido sus importantes mosaicos, datados en el siglo I, de los efectos del sol, la lluvia y el viento. Además se incorporaron pasarelas en el interior para evitar que el visitante pise los restos durante el recorrido.

Además de mejorar las condiciones de conservación del yacimiento, se crearon una serie de lucernarios para favorecer la entrada de luz, y se mejoraron cerramientos perimetrales para evitar precisamente actos vandálicos.

Descubrimiento

Ubicada en un asentamiento de origen púnico, la Villa Romana de Río Verde fue descubierta en la década de los 60 del pasado siglo por el arqueólogo y catedrático Carlos Posac, y por Fernando Alcalá Marín, entonces delegado local de Excavaciones Arqueológicas. Los estudios realizados situaron el desarrollo y esplendor de la villa romana entre los siglos I y II, si bien otros investigadores apuntan a mediados del siglo II.

Es precisamente la originalidad de esos mosaicos que presenta la villa romana –especialmente en las representaciones del tema culinario– lo que dotó ya desde su descubrimiento de una trascendental importancia al conjunto.