Borrar
Inicio del último pleno ordinario del año en Estepona.
El pleno de Estepona aprueba otorgar la medalla de oro de la ciudad a la Banda de Música por su 75 aniversario

El pleno de Estepona aprueba otorgar la medalla de oro de la ciudad a la Banda de Música por su 75 aniversario

Durante la sesión ordinaria también se acordó renovar el convenio con la Junta para tutelar el programa de Atención Infantil Temprana

Leandro Pavón

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las elecciones generales, la vida política municipal se reactivó en estos días antes de Navidad. Estepona vivió ayer su último pleno ordinario del año en el que como punto del día destacado se debatió la imposición de la medalla de oro de la ciudad a la Banda de Música Municipal, que este 2015 cumplió 75 años desde su fundación. La propuesta, que se aprobó por unanimidad, corrió a cargo del concejal del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, quien destacó que esta agrupación «es el máximo exponente del patrimonio cultural musical y tradicional del sentir popular de la ciudad». Además, apuntó que se cierra un año en el que los reconocimientos a las cofradías había sido continuo.

El edil recordó que la Banda Municipal de Música se fundó en el año 1940 y que desde que la artista Blanca Larrauri dibujara un mural titulado 'Aires de Música' en su honor, la agrupación ha ido recibiendo homenajes y organizando conciertos especiales para celebrar esta efeméride.

La Banda celebra una treintena de actuaciones por año, entre las que destacan los Conciertos de Verano en el Recinto Musical Maestro Navarro Mollor, el Concierto Monográfico 'La Música y el Cine' en la presentación de la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol, conciertos didácticos para la familia, de la Semana Santa, de Santa Cecilia o de Navidad.

Otro de los puntos del día tratados en el pleno fue la aprobación del convenio con la Junta de Andalucía para ampliar un año más el programa de Atención Infantil Temprana, que atiende a niños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo.

El programa entrará en vigor el próximo 1 de enero y será desarrollado por la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona), entidad que gestiona el Centro de Atención Infantil Temprana y que contará con una financiación autonómica de 189.165,60 euros para 2016.

La portavoz municipal del PSOE, Manuela Benítez, destacó que el programa, que se empezó a impartir en 2009, se impulsó durante el gobierno socialista, y agradeció la inversión de la Junta en temas sociales. Ese comentario tuvo su respuesta en el alcalde, José María García Urbano, quien apuntó que era una pena «que la Junta no ayudara de la misma manera en la construcción del hospital».

El papel del Ayuntamiento en este programa es el de velar por su buen funcionamiento, actuar como supervisor para que se cumplan las obligaciones sobre autorizaciones y registros, facilitar la formación y la investigación de los profesionales del CAIT, propiciar la coordinación con los servicios municipales y garantizar que los recursos aportados al Centro de Atención Infantil Temprana se ajusten a su finalidad.

El último pleno del año también llevó una propuesta para dedicar una calle a un agricultor local. Se trata de una vía colindante a la nueva Cooperativa Agrícola y que según se anunció en la presentación de la instalación, la Junta directiva de esta agrupación quería bautizarla como Alfonso Macías Lirios.

Este miembro activo de la Cooperativa lleva en su directiva 28 años y dedicó toda su vida al campo. La moción se aprobó por unanimidad y Macías, presente en el pleno, recibió un aplauso de todos los concejales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios