Borrar
Centro de Atención Infantil Temprana que gestiona Aprona.
Aprona renovará el convenio para seguir tratando a 130 niños en Estepona

Aprona renovará el convenio para seguir tratando a 130 niños en Estepona

El pleno votará prorrogar este acuerdo con la Consejería de Educación para el desarrollo de un Programa de Atención Infantil Temprana

Leandro Pavón

Jueves, 17 de diciembre 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos que acuden al centro educativo que gestiona la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona), podrán seguir un año más recibiendo sus clases. El pleno que se celebrará la semana que viene llevará a votación la prórroga del convenio suscrito con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el desarrollo de un Programa de Atención Infantil Temprana para niños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo, a través de un conjunto de actuaciones dirigidas a los menores, a la familia y al entorno.

En total son 130 menores los que actualmente se ven beneficiados por estas enseñanzas. Según explicó el concejal del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, el programa volverá a empezar el próximo 1 de enero de 2016, y será desarrollado por la propia Aprona, entidad que gestiona el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) que acoge a la zona básica de salud de Estepona. Esto incluye, además de este municipio, a las poblaciones de Manilva y Casares.

Ruzafa explicó que el programa en cuestión era un servicio de carácter público y gratuito. Sus principales objetivos son la prevención y detección precoz de situaciones de riesgo bio-psicosocial; diagnosticar y tratar a la población infantil menor de 6 años con trastornos del desarrollo o con alto riesgo de padecerlo; atención familiar, y la actuación sobre el entorno del niño para la integración de la población infantil en su familia y comunidad.

Ruzafa indicó que con ese programa se trata de alcanzar el máximo grado de integración social de estos niños, facilitando la adaptación de los entornos en los que se desenvuelven y proporcionándoles las estrategias y recursos que les permitan una integración positiva y el acceso futuro a la igualdad de oportunidades.

Financiación

El programa de Atención Infantil Temprana para niños con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo cuenta con una financiación de 189.165,60 euros para 2016. El Ayuntamiento se encargará, por su parte, de velar por el buen funcionamiento de este programa, actuará como supervisor para que se cumplan las obligaciones sobre autorizaciones y registros, además de facilitar la formación y la investigación de los profesionales del CAIT.

Además, el Consistorio propiciará la coordinación con los servicios municipales y garantizará que los recursos aportados al Centro de Atención Infantil Temprana se ajusten a su finalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios