Borrar
Alumnos de la Escuela de Hostelería sirvieron las tartas. :: L.P.
La dulce Navidad de Estepona, como en casa

La dulce Navidad de Estepona, como en casa

Extranjeros residentes en Estepona elaboran tartas típicas en sus países por estas fechas con ingredientes de la marca 'Sabor a Málaga'

LEANDRO PAVÓN

Miércoles, 16 de diciembre 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fechas navideñas son un tiempo en el que las reuniones familiares centran las celebraciones tanto de Nochebuena como de Nochevieja. Cuando se pasan estas fiestas lejos del lugar de origen, la nostalgia puede hacer su aparición y para sobrellevarla, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona se convirtió ayer en el punto de encuentro de los residentes extranjeros del municipio que compartieron sus recetas típicas de Navidad.

La jornada titulada 'Dulce encuentro navideño' reunió a trece nacionalidades que prepararon tartas típicas de su país. Ya sea por la tradición de comerlos en esas fechas o por alguna razón personal, los cocineros de estos dulces explicaron su plato a los asistentes antes de que el medio centenar de residentes extranjeros presentes pasaran a su degustación, de la que se encargaron los alumnos de la Escuela de Hostelería.

La multiculturidad expuesta sobre la mesa, en donde se podían ver platos de Argentina, Chile, Francia, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Reino Unido, Filipinas, Polonia, Holanda, Suiza y Suecia, se completaba con la presencia malagueña. Además de los vinos que acompañaron la degustación de dulces, el único requisito que tenían los reposteros era el tener que elaborar los postres con productos de la marca 'Sabor a Málaga'.

Los países representados tienen culturas distintas y eso se hizo notar en los platos. Por ejemplo, la brasileña Tania Ferreira presentó una tarta en la que predominaba la leche condensada y frutas como la fresa. «La Navidad en Brasil no es solo una fiesta, se vive el catolicismo con mucho fervor. En Río y Copacabana se usan 5.000 toneladas de fuegos artificiales», explicaba.

Navidad en verano

La fruta era el ingrediente común en la tarta del boliviano Johnny Cuéllar. Estos postres fríos se estilan al encontrarse en el hemisferio sur, lugar en el que estas fiestas se pasan en pleno verano. La argentina María del Carmen Van Suypeene aseguraba que en su país se vive la Nochebuena a 45 grados, por lo que el ambiente es muy distinto al de países como Estados Unidos.

«En nuestro país no hay un dulce típico para estas fechas. Hemos adaptado muchos de los platos de los diferentes países que han estado relacionados con nosotros, por lo que he preparado un budín inglés. Esto lo comemos junto al pan dulce o un trozo de panettone», relataba la argentina.

Uno de los principales atractivos era conocer tanto la receta y costumbres de alguno de los países exóticos que acudieron al encuentro. En el caso de Filipinas, la vecina Josie presentó dos platos. Ambos eran tortas de arroz y leche, ya que en su país la influencia española y americana es tan pareja que las elaboró en forma de magdalenas y de tarta.

«Estas tortas son muy populares entre los niños. Hay una misa a las 4.30 horas y ellos se despiertan muy contentos porque se les da ese dulce», explicaba Josie, quien apuntaba a la importancia del catolicismo en su país. Ayer todos los residentes extranjeros acabaron aprendiendo algo de sus vecinos e incluso intercambiaron recetas. Estas navidades, las familias de otros países podrán vivir una Navidad llena de dulces internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios