Borrar
Manuel Aguilar durante la rueda de prensa celebrada ayer.
Estepona pide por primera vez ayudas a los fondos Feder por un valor de 5,6 millones

Estepona pide por primera vez ayudas a los fondos Feder por un valor de 5,6 millones

El Ayuntamiento colgó un cuestionario en su página web en el que se podrán elegir las infraestructuras en las que invertir esta subvención

Leandro Pavón

Jueves, 10 de diciembre 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las inversiones previstas por el Ayuntamiento de Estepona en la ciudad para el 2016 podrían tener una ayuda desde la Unión Europea. El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, informó ayer de que se iban a iniciar los trámites para solicitar los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) por primera vez en la historia del municipio y cuya cuantía asciende hasta los 5,6 millones de euros.

Hasta la fecha, esos fondos habían llegado a la ciudad a través de empresas privadas u otras instituciones, no directamente de manera municipal. Es el caso de los planes de empleo de la Junta de Andalucía. «Cuando es esa administración la que gestiona los fondos, Estepona paga los ingresos y al final no recibimos los fondos», afirmó el edil.

La fecha máxima en la que el Consistorio ha de presentar el plan de ciudad en el que se invertirá dicha cantidad monetaria finaliza el 13 de enero. Este plan consistirá, según explicó Aguilar, en lo ya trabajado en la anterior legislatura. «Es importante conseguir estos fondos europeos para hacer frente a los grandes costes que ocasionarán las obras necesarias para seguir transformando nuestro municipio», afirmó el concejal.

Según apuntó el responsable de Hacienda, en 2011 el Ayuntamiento no cumplía ninguno de los requisitos necesarios para optar a estos fondos. «Ahora podemos afirmar que estamos en condiciones de poder financiar estas obras que son las que van a mejorar la ciudad», matizó.

Para la elaboración del documento que se tiene que entregar, Aguilar explicó que se tendrá en cuenta la opinión de la propia ciudadanía, que podrá participar desde hoy en una encuesta online abierta en la página web del Ayuntamiento. Según apuntó el edil, estas encuestas son importantes «ya que es uno de los requisitos que exige la Unión Europea para poder optar a esta subvención».

Además de estas encuestas, Aguilar adelantó que el Ayuntamiento mantendrá reuniones de trabajo con diferentes colectivos sociales y económicos del municipio para abordar el proyecto de Estepona Horizonte 2016-2025, donde están englobadas las grandes iniciativas para los próximos años en la ciudad, con la idea de que los ciudadanos se integren en estas obras.

Pleno de diciembre

Tanto los resultados de la encuesta como las conclusiones de las reuniones y la documentación recabada para optar a estos fondos Feder, se incluirán en un documento que se elevará al pleno de este mes de diciembre para su validación por parte de toda la Corporación. De esta forma, la intención de Aguilar es la de crear una hoja de ruta que defina las necesidades y prioridades de desarrollo del municipio con horizonte 2025.

Según explicó el edil, el dinero que se obtenga de los fondos FEDER se destinaría en grandes proyectos que cambiarán la fisonomía de la ciudad. Así está previsto que se pueda financiar parte de la construcción del Parque Fluvial en la zona de Monterroso, continuar con la remodelación del centro histórico, ampliar el número de carriles bici o construir el parking público de la plaza Antonia Guerrero.

Este dinero permitirá, según apuntó el responsable del área económica, construir «la Estepona del futuro con grandes proyectos» que el equipo de gobierno fue diseñando en los últimos años de gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios