Borrar
Arqueólogos en La Utrera.
Arqueólogos de la Sierra de      la Utrera preparan jornadas abiertas para los vecinos

Arqueólogos de la Sierra de la Utrera preparan jornadas abiertas para los vecinos

Leandro Pavón

Domingo, 6 de diciembre 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Cultura de Casares, Rocío Ruiz, se reunió la pasada semana con los profesores de las universidades andaluzas que llevan a cabo las investigaciones arqueológicas en la Sierra de la Utrera, representantes del equipo de espeleólogos que colaboran con ellos y con técnicos municipales, con el objetivo de cerrar reuniones trimestrales para seguir de cerca sus hallazgos y para organizar unas jornadas el próximo año que muestren a los vecinos la importancia de estas investigaciones.

Durante la reunión, los representantes municipales pudieron conocer más a fondo los avances de las investigaciones que se llevan a cabo en cavidades de la Sierra de la Utrera por parte del equipo de arqueólogos de las universidades de Córdoba, Sevilla y Huelva.

Actualmente las investigaciones están centradas en trece sectores de simas y cuevas del Sistema Subterráneo de las Hediondas, donde han sido encontrados enterramientos, restos de animales, fogatas, grafismos y objetos como conchas que han sido utilizadas como abalorios, trozos de cerámica, de herramientas de piedra, hogares y otros utensilios.

Miles de los restos primitivos que fueron encontrados en estas cavidades están datados sobre el 5.800 a.C., por lo que el yacimiento está considerado de gran interés por tratarse del enterramiento neolítico más antiguo documentado en Andalucía.

Desde el Ayuntamiento también se propuso la necesidad de realizar un convenio con las universidades para coordinar diversos asuntos relacionados con estas investigaciones, entre ellas las ayudas económicas que destina el Consistorio a las mismas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios