Borrar
Manuel Fernández, durante la entrevista.
Manuel Fernández: «Los problemas de San Pedro seguirán siempre si no hay independencia»

Manuel Fernández: «Los problemas de San Pedro seguirán siempre si no hay independencia»

El presidente de la Asociación Pro Independencia de San Pedro (ISP) asegura que el movimiento ha «pecado» de no haber estado presente en todas las citas electorales municipales para hacerse oír en el Ayuntamiento

Mónica Pérez

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los sampedreños nunca nos hemos sentido de Marbella». Manuel Fernández es contundente a la hora de defender las razones por las que desde hace ya varias décadas el movimiento viene trabajando -y batallando en los juzgados- a favor de convertir al núcleo poblacional en municipio. «Que no lo hayamos logrado se debe a una cuestión política», sentencia.

-¿Por qué se decide reactivar el movimiento segregacionista desde el punto de vista político?

-Hay políticos en el Ayuntamiento de Marbella que desde el punto de vista personal son cercanos a la segregación de San Pedro y entiendo que la desean, pero como partido no llevan eso en sus estatutos como lo llevamos nosotros, ni tampoco llevan esa cuestión a esas elecciones. Han llegado a decir que la segregación supondría la ingobernabilidad en Marbella, pero hay ejemplos en la provincia de que esto no es así. La lucha en los juzgados ha continuado. Ahora pedimos a todos los partidos que presentaran en el pleno una revisión de los informes de 2009.

-Hace años decidieron retirarse de la carrera política y dejar paso a OSP. Han llegado a decir que se arrepienten de ello.

-Hemos pecado a la hora de entender que esto era un asunto judicial, pero qué duda cabe de que es una cuestión política y creo que hemos pecado históricamente de no haber estado en cada una de las citas electorales locales. Entendíamos que hace falta una fuerza que haga que San Pedro se note en el pleno de Marbella. Nosotros defendemos la misma lucha de OSP pero lo hacemos extensivo a la segregación. Los problemas de San Pedro seguirán siempre si no hay independencia. Por una cuestión sencilla: porque los sampedreños nunca nos hemos sentido de Marbella, con todos los respetos. A nivel económico está demostrado que San Pedro aporta a Marbella más de lo que recibe, aunque el anterior interventor de Marbella no quiso reconocerlo.

-¿Tienen claro entonces que concurrirán a las próximas elecciones municipales?

-Sin ninguna duda. Además, ISP no va a desaparecer. Nuestros estatutos recogen que no puede desaparecer hasta que consigamos nuestro objetivo de independencia. Y no iremos para conseguir votos. No queremos ser alcalde de Marbella, ni siquiera teniente de alcalde de San Pedro porque nuestro objetivo no es gobernar, sino que se hable de la independencia, que se mejore la calidad de vida de la gente de San Pedro.

-¿No cree que de la mano del nuevo gobierno San Pedro ha ganado en autonomía y en atención?

-Yo no lo he visto por ningún lado. Cuando Pepe Castellano era alcalde pedáneo tenía una autonomía infinitamente mayor de la que pueda tener a día de hoy cualquier teniente de alcalde de San Pedro. No hemos adelantado nada.

No respaldaría un pacto

-¿Hubiera respaldado ISP un pacto de gobernabilidad como el actual en el Ayuntamiento de Marbella?

-No. Hubiésemos dejado que Mari Ángeles (Muñoz) gobernara en solitario. No estoy diciendo nada nuevo. Lo hicimos en 1987. El PSOE estaba en una circunstancia muy parecida a la de ahora. Nosotros no votamos entonces a favor del alcalde. No hubiésemos pactado con nadie porque nuestro movimiento no va hacia gobernar en Marbella.

-¿No cree entonces que el pacto ha beneficiado a San Pedro?

-Ni ha beneficiado ni ha perjudicado. Las formas, eso sí, han cambiado, porque el PP estaba endiosado. Se han dado un golpe fuerte. Esto es como el Real Madrid o el FC Barcelona, que se creen que son lo más de lo más, y llega un equipo pequeñito y les pone en su sitio. A Ángeles Muñoz se le fue de las manos ese endiosamiento.

-Los dictámenes de la administración y las sentencias judiciales defienden que sin San Pedro, Marbella pierde.

-Claro que pierde, los números están claros. Pero pierde el primer año. Al siguiente, se hace un nuevo presupuesto y se ajustan ingresos y gastos. A cualquier economista que se le pregunte si es cierto que Marbella perdería un 5% de ingresos, como decía el interventor municipal, dirá que es cierto, pero el primer año. Luego ese 5% se compensaría con inversión del Estado, de la Junta o del mismo San Pedro, que pasaría a formar parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa de Sol. O la Diputación. Marbella nunca pierde, y eso lo avalan los informes que obran en poder del Ayuntamiento.

-No son esos los informes que se incluyeron en el expediente, quiere decir.

-El Ayuntamiento utilizó unos argumentos claramente falsos. Desde 2009 llevamos denunciando esa situación. Si el Ayuntamiento no toma medidas en ese asunto, daremos nosotros el paso y, como anunciamos en su día, recurriremos a la Fiscalía. Por otro lado, no quiero hablar de juego sucio, pero la Junta y el TSJA han realizado una serie de maquinaciones dilatorias para que les diera tiempo a cambiar leyes. Se cambió la ley para que incumpliéramos los requisitos.

-¿En qué les perjudica el cambio?

-En todo. Y lo peor es que el TSJA no dice todavía a cual ley me tengo que acoger. Ni la de 1985, con el reglamento del 86 -que cumplíamos al cien por cien-, ni la de 1993, ni otra posterior que duró poco, ni la de 2010. El TSJA se pronuncia ahora argumentando leyes que están derogadas. Es más, la de 2010 dice que todos los expedientes de segregación que no estén finalizados se tienen que sustanciar por la ley que regía en el momento de su incoación. Presentamos el expediente en el año 1991, la ley que estaba era la de Bases de Régimen local. No se nos aplica. Si pedimos que se aplique la ley actual, tampoco se nos acepta. Estamos en una indefensión total.

-Uno de los argumentos defendidos por el Supremo, además del aspecto económico, es que no se cumple con la distancia exigida que debe existir entre Marbella y San Pedro.

-Es que la Ley de Bases de Régimen Local no recoge nada de eso. Ni la de 2010 tampoco. Repito que esto es una cuestión política.

-¿En qué fase está el procedimiento?

-Realizamos un aviso de recurso a la última sentencia del Supremo, que haremos. Hemos estado esperando a ver si se modifican los informes municipales.

-¿Cree que el Ayuntamiento podría reactivar el proceso segregacionista en un momento dado?

-¿Por qué no? En las negociaciones para formar gobierno no entró la segregación pero sí la Entidad Local Autónoma (ELA), que es un paso previo a la segregación.

-¿Aceptarían una ELA?

-Nadie nunca se ha sentado con nosotros a negociar ni eso, sencillamente porque hay un botín económico detrás de todo esto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios