Borrar
Foto de los 23 alcaldes socialistas que respaldaron físicamente el manifiesto junto al secretario general. :: J.-L.
El PSOE reivindica el papel de los ayuntamientos y se compromete a derogar la reforma local del PP

El PSOE reivindica el papel de los ayuntamientos y se compromete a derogar la reforma local del PP

Veintitrés alcaldes socialistas se reúnen en Marbella para escenificar su rechazo a la norma por atacar a la autonomía local y recortar derechos

NIEVES CASTRO

Domingo, 29 de noviembre 2015, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas malagueños se reunieron ayer en Marbella para reivindicar la utilidad de los ayuntamientos por tratarse de las administraciones más cercanas para transformar y mejorar el bienestar de los ciudadanos. Veintitrés de los 51 alcaldes del PSOE en la provincia se dieron cita en la localidad para presentar el Manifiesto Municipalista, un documento que contiene 11 compromisos para caminar hacia un nuevo modelo local en caso de llegar a La Moncloa tras las elecciones del próximo 20 de diciembre.

El partido se compromete como primera medida a derogar la Ley de Reforma Local llevada a cabo por el PP e impulsar una norma que refuerce el papel de los ayuntamientos, garantizando un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales y aquellas que no siendo propias, previo convenio, puedan desarrollarse sin comprometer la estabilidad presupuestaria.

Estas son dos de las prioridades que se han marcado los alcaldes socialistas que se han reunido junto a la dirección malagueña, encabezada por el secretario general y número uno al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia. Junto a él, acudieron otros candidatos del partido por Málaga a la Cámara Baja, como Pilar Serrano y Ricardo López, además del secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo.

«El PP ha atacado en estos cuatro años la autonomía local con una ley de reforma local que será derogada en cuanto lleguemos al gobierno de España», se ha comprometido Heredia. El dirigente socialista ha recordado que la norma obtuvo el rechazo de todos los grupos en el Congreso de los Diputados, excepto del Partido Popular, y que ha tenido que ir enmendándose «a la vista de la chapuza que se había hecho».

El secretario general de los socialistas malagueños afirmó que detrás de este intento de que los ayuntamientos no puedan financiar servicios sociales no está el ánimo de que lo haga otra administración, sino de que directamente desaparezcan. Para Heredia la prueba palpable de esta jugada radica en que el Gobierno de Rajoy no ha contado con las autonomías ni ha resuelto la financiación autonómica. «Esta ley no ha sido una ordenación de competencias, sino un intento a conciencia de recortar el Estado del Bienestar en nuestro país», señaló Heredia pertrechado por los suyos en el Parque de la Constitución.

Compromiso

El número uno del PSOE al Congreso de los Diputados puso como ejemplo al alcalde de Marbella, José Bernal, y su compromiso con el municipalismo. Este Ayuntamiento ha asumido la financiación de la UNED en la ciudad, a pesar de que, con la ley del PP en la mano, la localidad tendría que haber dejado de hacerlo al tratarse de una competencia impropia. El secretario general afirmó que el compromiso de los socialistas en Marbella se contrapone al demostrado por otras opciones políticas en Ronda y Mijas, ciudades gobernadas por el PP y Ciudadanos, donde «con el mismo problema las aulas de la UNED están agonizando».

Por último, Heredia pidió el voto a los vecinos de Marbella, afirmando que ahora la ciudad necesita un Gobierno central que la apoye, que trabaje codo con codo con la Junta y con el Ayuntamiento para que se abran nuevas oportunidades para la clase trabajadora. «Las clases altas -dijo- ya han sido muy beneficiadas por el Partido Popular en esta ciudad». Además, Heredia, que criticó la gestión de «cartón piedra» de Ángeles Muñoz, acusó a la candidata del PP al Senado por Málaga de «darse a la fuga» de Marbella al «escapar» como senadora a Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios