Borrar
San Isidro Labrador a su salida de la iglesia de San José con motivo de su procesión extraordinaria. :: L.P.
El patrón procesiona por su 25 aniversario

El patrón procesiona por su 25 aniversario

Los agricultores y fieles a este santo acompañaron el trono en una salida inédita que se volverá a repetir el próximo año

LEANDRA PAVÓN

Domingo, 29 de noviembre 2015, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sol que lucía ayer a las 17.00 horas en la calle y el buen clima que hacía en Estepona no hacía pensar que era finales de noviembre. Sobre todo si se pasaba por la iglesia de San José, ya que en ese momento salía en procesión San Isidro Labrador. Todo podía indicar que se había retrocedido en el tiempo hasta el mes de mayo, pero al alzar la vista al cielo, la decoración navideña que empezó a funcionar el pasado viernes hacía regresar al presente y ver por primera vez este trono por las calles de la ciudad en noviembre.

Y es que ayer no se celebraba San Isidro. Ayer este trono salió a la calle como punto y final a los actos conmemorativos del 25 aniversario de su nombramiento como patrón de Estepona. Si hace un mes era la Virgen del Carmen quien celebraba esta efeméride, el cambio de patronos que hubo en 1990 provocó que ahora le tocara el turno a esta hermandad. Dos patronazgos en solo un mes.

Bien es cierto que en la salida procesional de ayer no había ramas en los suelos que quedaban bendecidas al paso del santo, o tractores cargados de frutas y hortalizas que pusieran la nota festiva al recorrido. Esas tradiciones quedan enmarcadas solo en la tradición del Día de San Isidro. Pero ayer el titular de la cofradía llevaba varios estrenos en su trono que servían para conmemorar este aniversario de una manera más especial.

Estrenos

La corona que lucía ayer el santo fue cedida por la Cooperativa Agrícola, muy ligada a la cofradía por su esencia campestre. También lució el trono en su frontal una figura de su esposa, Santa María de la Cabeza. Además, fue destacada la presencia en la procesión de hermandades hermanas de toda la provincia y de la congregación de San Isidro de Madrid, que celebró estos 25 años de patronazgo con los fieles a la cofradía esteponera.

El recorrido enmarcó una procesión inédita por el casco histórico, que duró algo más de tres horas y media, con las miradas de los fieles arremolinadas en la salida. Estos fueron siguiendo al trono por toda la procesión y a ellos se sumaron los curiosos y turistas que en la tarde de ayer paseaban por las calles de Estepona.

Este recorrido novedoso, tanto por su itinerario como por el día indicado para hacerlo, dejó estampas curiosas. Los fieles quedaron maravillados cuando empezando a caer la noche, las luces navideñas comenzaron a brillar, una visión que jamás habían pensado ver en una procesión así.

El día fue emotivo desde primeras horas. Antes de la procesión, a las 12.00 horas hubo una Eucaristía en honor a San Isidro, tras su finalización, se hizo entrega de la Medalla de Oro de la ciudad concedida al santo agricultor, y la Medalla de Alcalde Mayor de Estepona.

Actos conmemorativos

Más de veinte días son los que la cofradía ha estado celebrando este patronazgo. Los actos comenzaron el viernes 6 de noviembre, con una exposición en la que se recogían los enseres del trono y se mostraba parte del archivo histórico de la hermandad. Ese mismo día también se descubrió un mosaico con un poema escrito por el párroco de la iglesia de San José, Pedro Villarejo, dedicado al patrón. A partir de entonces se han venido realizando distintos actos: una conferencia del hermano mayor, Joaquín López, sobre la historia de las cofradías; la reubicación de la escultura de bronce de San Isidro; una conferencia ofrecida por el párroco de San José, Pedro Villarejo; una gala benéfica, o la bendición de la nueva Cooperativa, entre otras.

La Hermandad ya piensa en 2016. No solo han de empezar a preparar las fiestas ganaderas del municipio que se celebran en mayo, sino que han de organizar un evento aún mayor. Estepona será la sede del Encuentro Nacional de hermandades y devotos de san Isidro Labrador. Si este año fue histórico para la cofradía porque su titular salió dos veces el mismo año, 2016 repetirá la jugada, pero rodeado de todas las hermandades fieles a este santo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios