Borrar

El PSOE instará a la Diputación a realizar una campaña informativa ante la situación urbanística de Marbella

Tendrá carácter nacional e internacional y servirá para lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el estado del municipio de cara a posibles inversores

EUROPA PRESS

Viernes, 27 de noviembre 2015, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los perjuicios derivados de la anulación por el Tribunal Supremo (TS) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella (Málaga) estarán presentes en el pleno de la Diputación de este martes. Será a través de una moción que presentará el PSOE instando al equipo de gobierno del PP a desarrollar una campaña de carácter nacional e internacional para lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la situación urbanística del municipio de cara a posibles inversores.

En concreto, según ha informado este viernes el diputado socialista Cristóbal Fernández, se pedirá al equipo de gobierno que colabore "de manera activa" con el Ayuntamiento marbellí para lanzar esta campaña mediática y de relaciones públicas que ofrezca un mensaje de tranquilidad tras las sentencias del TS e informe de las soluciones transitorias como garantía de seguridad jurídica para los inversores.

Establecer un sistema de coordinación e información entre la Oficina Provincial de Inversiones y el Ayuntamiento de Marbella para diseñar esta campaña, que sería desarrollada por la sociedad Turismo Costa del Sol y cuya función pasaría por atender a las empresas y los inversores que pudieran dirigirse a este departamento provincial, es otro de los puntos de la moción socialista.

Igualmente, el PSOE propone en esta iniciativa incluir una partida en el presupuesto provincial de 2016 para sufragar dicha campaña y la acción en defensa de los intereses económicos de Marbella y de la provincia. "Hoy más que nunca la Diputación debe trabajar codo con codo, leal y activamente, de la mano del Consistorio marbellí", ha expuesto Fernández.

El Caminito del Rey estará también presente en el pleno. Ciudadanos ha incidido, al respecto, en las numerosas irregularidades detectadas en la gestión de entradas, y ha coincidido en la conveniencia de establecer una tarifa, ya que "a lo que es gratis, se le resta valor", según el portavoz de C's, Gonzalo Sichar. Eso sí, ha defendido que se establezcan precios especiales, en función de aspectos como la edad o el lugar de residencia.

No obstante, mientras el acceso sea gratuito, Sichar ha apostado por impedir una nueva reserva a aquellos que, habiéndola solicitado, no justifiquen su ausencia final. Entre otras peticiones de C's, se encuentra que en la comisión de seguimiento del Caminito del Rey la representación de la Diputación vaya rotando entre los diferentes grupos provinciales.

El Partido Popular, por su parte, instará a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a que incluya partidas específicas en el presupuesto andaluz de 2016 para el arreglo de la carretera de Álora a El Chorro, que con una longitud de 13,1 kilómetros, constituye uno de los itinerarios de acceso sur al Caminito del Rey, un proyecto que ha generado un impacto económico de 20 millones y la creación de 180 puestos de trabajo estables.

Pese a eso, el portavoz adjunto del PP, Francisco Oblaré, ha lamentado su estado "deplorable", lo que contrasta con la mejora generalizada de la zona a raíz de la inversión de más de cinco millones llevada a cabo por la Diputación para la puesta en valor del Caminito del Rey y el acondicionamiento de las carreteras del entorno.

El PP también llevará una moción para exigir a la Junta que convoque todas las ayudas y subvenciones de los programas de las políticas activas de empleo, así como que resuelva "de inmediato" el pago de la deuda relativa a 2014 y 2015 y que se comprometa a ejecutar en su integridad las partidas destinadas para el empleo y la formación, según ha informado Oblaré.

Los 'populares' quieren también que el Pleno apoye a la futura comunidad de regantes que quieren crear unos 200 agricultores de Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina, que cuentan con unas 8.000 hectáreas de terreno.

Un apoyo que se traduciría en la coordinación por parte de la Diputación de la creación de dicha comunidad y la colaboración en la redacción de un estudio hidrogeológico y de viabilidad.

También se solicita a la Junta que dé una solución definitiva a los problemas de agua que padece esta comarca, y se propone establecer una mesa de trabajo con las diferentes administraciones -Gobierno, Junta, Diputación y los respectivos ayuntamientos- para establecer un calendario de actuaciones.

Por otra parte, reclamará al Ejecutivo andaluz que dé una solución definitiva a los problemas de la escuela infantil Ocho Lagunas de Campillos. Así, se hará hincapié en el pleno en la necesidad de que cree un aula mixta y dote a este centro de un nuevo docente para poder dar respuesta a los 30 menores que se quedaron sin plaza.

Trabajadores de Cortes de la Frontera

El PSOE llevará al debate plenario la situación de los 90 trabajadores del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera a los que se les adeudan seis nóminas. Así, propondrá la creación de un fondo de liquidez extraordinario y urgente para el pago de los salarios de estos empleados y de otros consistorios que se encuentren en situación similar, los cuales, por no cumplir los requisitos de los fondos de liquidez aprobados hasta el momento, hayan quedado al margen de estos mecanismos de ayuda.

Según esta iniciativa, de la que ha informado Cristóbal Fernández, la Diputación debería prestar asistencia técnica para realizar una auditoría de la situación económico-financiera y un plan de viabilidad del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera y también de aquellas localidades que se encuentren en situación similar.

Los socialistas pedirán también al PP que mantenga el Servicio Provincial de Igualdad en el edificio de calle Carretería. En este punto, Fernández ha subrayado que la diputada de Igualdad, Ana Mata, ofreció al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través de un escrito, la cesión de este espacio, algo que ha criticado.

De hecho, reclamarán la inclusión de una partida en el presupuesto de la Diputación para 2016 para la rehabilitación integral del citado edificio, así como su apertura a la participación, y también el aumento de la plantilla dedicada a asuntos de igualdad para evitar "la externalización permanente" en esta materia.

Precisamente, incidirán en duplicar la partida en el presupuesto provincial destinada a igualdad de género, incluyendo un plan de empleo dirigido a las mujeres que viven en los pequeños y medianos municipios.

Por su parte, IU-Para la Gente presentará una moción para cubrir en el menor plazo posibles las vacantes, bajas, vacaciones y jubilaciones del Centro Guadalmedina, que asiste a personas con discapacidad, según la diputada Teresa Sánchez. También pedirá otros aspectos para la mejora de esta atención como restablecer el servicio de vehículos adaptados para facilitar las salidas del centro a los usuarios.

Finalmente, Málaga Ahora incidirá en la necesidad de implantar medidas para el control y eliminación del amianto, según ha expuesto su portavoz, Rosa Galindo. En concreto, realizar un inventario de aquellos edificios con este producto: antes del 30 abril de 2016 en el caso de los centros escolares y antes del 30 de enero de 2018 para el resto de inmuebles.

Igualmente, que se elabore un protocolo inmediato de actuación en lo relativo al levantamiento de calles y un plan urgente en colegios u otros lugares que puedan contener amianto en mal estado y sea peligroso para la salud pública; que se apoye a las víctimas, y que se desarrolle una campaña informativa, entre otras medidas.

Málaga Ahora también presentará sendas mociones para reclamar al Gobierno una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que cubra las medidas de mínimos necesarios para hacer frente a la crisis habitacional que sufre España, y para declarar como servicios esenciales los recursos que componen la Delegación de Centros de Servicios Sociales y Asistenciales, lo que permitiría la contratación de personal -trabajadores sociales, psicólogos, educadores, monitores, etcétera-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios