Borrar
Vista general del Puerto Deportivo Virgen del Carmen, situado en pleno centro de Marbella.
Los impagos por el canon del Puerto Deportivo de Marbella rozan el medio millón de euros

Los impagos por el canon del Puerto Deportivo de Marbella rozan el medio millón de euros

La sociedad plantea un acuerdo a Hacienda para hacer frente a la deuda por la que se han embargado los locales municipales situados dentro del recinto

Nieves Castro

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marejada en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen. La auditoría que está realizando el nuevo equipo de gobierno de Marbella ha sacado a flote la situación irregular de las cuentas en la sociedad municipal. El puerto arrastra una deuda que roza el medio millón de euros por el impago del canon anual a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que depende de la Junta. Además, los locales propiedad de la marina están embargados a consecuencia del agujero contable.

El puerto mantiene una deuda directa con la Agencia Tributaria, organismo que tiene delegada la cobranza, de 425.623 euros por el impago del canon correspondiente a los ejercicios 2012 y 2014. El alcalde de Marbella, José Bernal, precisó que las cuentas y los locales de la empresa municipal fueron embargados por Hacienda para proceder al cobro del canon de 2013. Aunque el bloqueo ya no persiste sobre las cuentas, sí lo hace sobre los locales que la sociedad tiene dentro del recinto portuario. El regidor, que compareció ayer en rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, Manuel Osorio, indicó además que el recargo por la demora en el pago supera ya los 50.000 euros.

El Consejo de Administración del Puerto Deportivo de Marbella, en el que tienen voz y voto todos los partidos con representación municipal, ha acordado negociar con la Agencia Tributaria un plan de pagos anual que permita, además, frenar los recargos. «En breve sabremos qué periodo nos concede Hacienda para pagar la deuda; el máximo permitido en estos casos es tres años», precisó Osorio.

El PP defiende su gestión

Desde el PP, partido que gobernaba la ciudad durante los años en los que no se abonó el canon, afirman que fueron muchos los puertos deportivos andaluces, entre ellos Puerto Banús y el Puerto de Sotogrande, que optaron por recurrir el canon, y suspender los pagos hasta obtener una resolución. A este respecto, el alcalde afirmó que el Puerto Deportivo Virgen del Carmen se sumará a la vía judicial para solicitar una rebaja del canon, pero que mientras tanto se cumplirán los compromisos.

El Puerto Deportivo de Marbella es la primera sociedad que está auditando el Ejecutivo encabezado por Bernal. A falta de los informes finales, la inspección a nivel contable, de gestión y contratación, ha deparado otra gran sorpresa en cuanto a los ingresos que la sociedad percibe por los atraques. En los últimos cuatro años, entre 2010 y 2014, los ingresos han disminuido más de un tercio, pasando de los 277.000 euros de 2010 a los 186.000 euros del pasado ejercicio.

Atraques subarrendados

El equipo de gobierno afirma que la auditoría achaca esa disminución de caja a una práctica extendida entre los propietarios de determinados atraques, que subarriendan por debajo del precio público que oferta la dirección del Puerto Deportivo.

La marina posee 97 atraques de uso público; 39 susceptibles de cesión y 241 atraques privados. El alcalde indicó que se desconoce el número de atraques subarrendados, pero que a partir de ahora el Ayuntamiento vigilará que los acuerdos con terceros se ajusten a ley, y que el precio sea como mínimo el mismo que oferta el puerto. Bernal señaló que se trata de una labor necesaria para que no se produzca esta competencia interna y recuperar así los ingresos.

El primer edil indicó que el objetivo a corto plazo es que esta sociedad municipal cubra como mínimo sus propios gastos de gestión, ya que por el momento representa «una carga importante de deuda y de défict» para el Ayuntamiento de Marbella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios