Cae un destacado miembro de la camorra cuando celebraba su cumpleaños en Marbella

Estaba entre los cinco más buscados en Italia, donde tiene pendientes dos penas de 24 y 30 años de cárcel

JUAN CANOMálaga

Vicenzo Nettuno no olvidará fácilmente su 42 cumpleaños. Ese día, el 11 de noviembre, cogió un avión en Roma para viajar a Marbella y reunirse con uno de sus colaboradores. No era el único que lo estaba esperando. Allí fue detenido por la Policía Nacional y el grupo de Carabinieri Castelo de Cisterna, que lo considera un destacado miembro de la camorra napolitana.

El arrestado tenía en vigor dos órdenes europeas de detención y entrega dictadas por las autoridades italianas, que trataban de localizarlo desde 2012 para rendir cuentas por sendas causas relacionadas con el narcotráfico. De hecho, estaba en la lista de los cinco más buscados en el país transalpino, según confirmaron a este periódico fuentes próximas a la investigación.

Nettuno estaría considerado un traficante internacional de drogas para abastecer a la camorra, lo que lo habría situado, según las mismas fuentes, entre los jefes de los clanes Nuvoletta y Polverino, que sustituyó al anterior, y al que las Fuerzas de Seguridad españolas han asestado numerosos golpes con la detención de sus principales líderes, entre ellos el capo Giuseppe Polverino, alias O Barone, apresado en 2012 en Jerez de la Frontera (Cádiz).

El arresto de Nettuno en Marbella se produjo tras una solicitud de colaboración de las autoridades italianas a través de la Oficina Sirene, que tiene como misión la cooperación «técnica y operativa» entre países del territorio Schengen. El operativo de «vigilancia transfronteriza» dio como resultado su localización en la estación de autobuses, donde fue detenido.

Importador de cocaína

El supuesto miembro de la camorra napolitana tiene pendientes dos penas por un total de 54 años de prisión por narcotráfico a nivel internacional. La Justicia italiana lo acusa de ser el responsable del envío de grandes cantidades de hachís y marihuana desde España y Holanda con destino a Italia entre los años 2009 y 2014, actividad por la que le piden 30 años de cárcel, según las fuentes consultadas.

Asimismo, Nettuno tiene otra causa que lo sitúa como supuesto importador de cocaína procedente de Latinoamérica para introducirla en Italia a través de España. En 2006, la policía intervino un alijo de 424 kilos de esta sustancia que venían de México y que las investigaciones relacionan directamente con el ahora detenido, que está pendiente de ser extraditado a su país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos