Borrar
El plan se centra en las urbanizaciones, parcelas y zonas comerciales ubicadas en entornos forestales.
Marbella refuerza los controles en urbanizaciones que aún no cuentan con planes contra incendios

Marbella refuerza los controles en urbanizaciones que aún no cuentan con planes contra incendios

El Ayuntamiento ha enviado requerimientos a 167 recintos en zona forestal en lo que va de año y anuncia que intensificará las inspecciones hasta el verano

Mónica Pérez

Lunes, 23 de noviembre 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos jornadas que se han celebrado estos días en la Universidad de Málaga y en el vecino municipio de Ojén han devuelto a nuestra retina las imágenes de las consecuencias del grave incendio forestal que arrasó miles de hectáreas de la sierra de la Costa del Sol hace ya tres años. Precisamente en el seno del congreso internacional FuegoRed que ha reunido en Málaga a especialistas en la investigación del impacto de los incendios forestales en los ecosistemas y la sociedad, así como de la gestión post incendio de espacios afectados, el Ayuntamiento de Marbella ha dado cuenta de la particular lucha que mantiene para que las urbanizaciones que se encuentran en entornos forestales cumplan con la normativa vigente y desarrollen planes de autoprotección contra incendios. En lo que va de año, se han enviado requerimientos a un total de 167 urbanizaciones y zonas comerciales, y los controles se van a intensificar ahora, cuando todavía el mayor riesgo de incendio queda lejos, para que los deberes estén hechos antes de verano.

«Somos conscientes de la importancia de la prevención en materia de incendios forestales y, en este sentido, estamos trabajando con requerimientos tanto a urbanizaciones como a propietarios de parcelas privadas», asegura el edil responsable del área de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

En Marbella existen 800 urbanizaciones y muchas se encuentran en entornos forestales. Por este motivo deben disponer de un plan con las medidas a adoptar en caso de que se produzca un incendio. Los últimos datos en este sentido hablaban de que alrededor del 80% de estos recintos urbanos obligados a desarrollar estos planes no los habían aún iniciado. Una situación que se repite en otros municipios costeros cercanos, caso de Mijas.

El objetivo del Ayuntamiento marbellí es que cuanto antes estos planes estén disponibles. No solo se trata de urbanizaciones sino de zonas comerciales y parcelas privadas, de ahí que la labor del área de Sostenibilidad se centre igualmente en exigir a estos propietarios que mantengan estos suelos libres de vegetación. Hasta 168 requerimientos se han emitido este año en este sentido. Las inspecciones municipales han detectado este año más de 650.000 metros cuadrados con problemas de conservación. «Nuestros requerimientos han permitido hasta la fecha la limpieza de 250.000 metros cuadrados», explica Miguel Díaz.

Con estas intervenciones, ya serían cerca de 300 las urbanizaciones que o tienen ya elaborados los planes de autoprotección o los tienen en elaboración. Asegura Díaz que entre ellas se encuentran «aquellas ubicadas en las zonas donde podría existir un mayor riesgo de incendio forestal». No obstante, reconoce que queda por delante un duro trabajo, de ahí que se intensifiquen las tareas de control y requerimientos en los próximos meses y hasta el verano.

En junio de 2013 el Ayuntamiento de Marbella aprobaba la revisión del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF). En él las 800 urbanizaciones del término municipal quedaron agrupadas en 93 sectores. A su vez, cada uno de ellos quedó reflejado en el documento con una ficha donde se describe la zona, la capacidad de combustión en función de su masa forestal, la accesibilidad, posible comportamiento del fuego, y las medidas de protección aplicando por tanto índices de peligro potencial y de dificultad de extinción.

Tras su aprobación, el Ayuntamiento instó a las urbanizaciones a que aplicaran los planes de autoprotección. Dos años después, apenas 158 planes de urbanizaciones, entidades de conservación y otros espacios obligados a contar con estos protocolos se habían recibido en el Consistorio. El edil de Sostenibilidad ya anunciaba este pasado verano que aunque hay que tener en cuenta la complejidad urbanística del municipio, los requerimientos para que se prioricen las redacciones de estos planes serían un objetivo inmediato. Especial atención se prestará además a las parcelas para que se acondicionen y se mantengan limpias conforme a la ordenanza municipal correspondiente.

Díaz apuesta además por la implantación de una Red de Alerta Temprana para la prevención de Incendios Forestales que permita agilizar la puesta en marcha de los efectivos en cuanto se detecta un incendio por parte de los ciudadanos.

El edil marbellí, acompañado por el coordinador del Congreso, Juan Francisco Martínez, y del director del Centro Operativo del Infoca en Málaga, Miguel Ángel Catalina, subrayó durante la celebración del congreso FuegoRed la «necesidad» de congresos como este que reúne a científicos de alto nivel de diversos países para evaluar las consencuencias del fuego y su prevención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios