Borrar
Imagen de la sesión plenaria de ayer.
El pleno de Estepona aprueba de manera inicial los presupuestos de 2016

El pleno de Estepona aprueba de manera inicial los presupuestos de 2016

El documento, que recoge una previsión de un superávit de 4,5 millones, recibirá ahora las alegaciones de los grupos de la oposición

Leandro Pavón

Viernes, 13 de noviembre 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de dos meses para finalizar el año 2015, el ejercicio económico de 2016 ya comenzó a dar sus primeros pasos. El pleno ordinario del mes de noviembre dio por aprobado de manera inicial los presupuestos para el próximo año solo con los votos a favor del equipo de gobierno, mientras que el PSOE se abstuvo y tanto IU como Costa del Sol Sí Puede votó en contra. Estos grupos podrán presentar desde hoy las alegaciones correspondientes a este documento, que según explicó el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, prevé un superávit de 4,5 millones de euros.

El edil calificó los presupuestos como «realista y prudente», y destacó de él que consolidaba la bajada de impuestos de años atrás, que seguía el alto grado de inversión siendo la localidad malagueña que más dinero destina por habitante en este apartado, que mantenía el aumento del 20 por ciento que se produjo en 2015 para gasto social y que ese superávit conseguido se destinará al pago de la deuda heredada.

La portavoz del PSOE, Manuela Benítez, sugirió al equipo de gobierno que en el apartado de inversiones se fuera más fiel a lo programado. «El Ayuntamiento ha sido incapaz de cumplir sus propias inversiones ya que más del 50 por ciento de las actuaciones previstas para 2015 no han sido ejecutadas», afirmó la socialista.

Como ejemplos, Benítez apuntó a que en el pasado presupuesto se dispusieron partidas para la construcción de la segunda fase del museo arqueológico, una piscina cubierta, nuevos vehículos para Protección Civil, de un campo de fútbol y atletismo, el géiser y la remodelación de la avenida de Andalucía, sin que se llevaran a cabo y llevando muchos de estos proyectos al documento de 2016.

Sentencias

El portavoz de IU, por su parte, mostró su preocupación por la aprobación inicial de los presupuestos sin que se hiciera lo propio de manera definitiva con las ordenanzas fiscales. Además, hizo referencia al apunte del interventor en el documento sobre la previsión de pagos por la llegada de sentencias judiciales. A este respecto, Aguilar afirmó que se recibirá un préstamo de diez millones a devolver en 10 años para afrontarlas.

Berrocal anunció que sus alegaciones girarán sobre tres puntos urgentes. El primero sería la inversión de tres millones de euros en 150 viviendas cofinanciadas al 20 por ciento para crear un parque de casas destinadas a los que no tengan recursos. El segundo sería reservar fondos para garantizar la luz y la alimentación a los ciudadanos, y el tercero será para que se limiten los sueldos a los ediles como máximo a diez veces más que el empleado con menor sueldo.

La portavoz de Costa del Sol Sí puede, Rosario Luque, mostró su rechazo al presupuesto por considerar que la existencia de la deuda heredada era incompatible con el alto gasto en inversiones. Como propuestas al documento, Luque pidió la remunicipalización de los servicios externalizados y la creación de empresas mixtas que fomentaran al creación de empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios