Borrar
Limpieza del alcantarillado en la plaza de las Flores.
Los trabajos de limpieza del alcantarillado amplían su equipamiento para el casco antiguo de Estepona

Los trabajos de limpieza del alcantarillado amplían su equipamiento para el casco antiguo de Estepona

Desde ayer, los operarios utilizan una cámara pértiga y un vehículo adaptado para actuar en las calles estrechas del centro histórico

Leandro Pavón

Martes, 10 de noviembre 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las últimas lluvias que sufrió Estepona a finales de octubre y comienzos de noviembre dejó evidencias de que la red de alcantarillado de la ciudad seguía sin estar preparada para recibir una gran cantidad de agua. Con la sospecha de que situaciones como las que provocaron las últimas precipitaciones podían ocurrir, desde hace dos meses se comenzó un plan continuo de actuaciones para mantener limpia la red pública de alcantarillas y que ayer estrenó nuevos materiales de trabajo.

Así lo explicó el concejal de del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, quien presentó el equipamiento que la empresa concesionaria, Hidralia, utiliza en estos días para la limpieza del alcantarillado. Estos son una cámara pértiga y un vehículo adaptado para actuar en las calles más estrechas de la ciudad. «Se trata de una labor de mantenimiento continua en el tiempo para garantizar la máxima capacidad hidráulica y así evitar obstrucciones en la red», afirmó.

Con este nuevo equipamiento, Ruzafa explicó que en el casco antiguo se limpiarían las rejillas la red de alcantarillado y los imbornales, siendo estos últimos los elementos que recogen el agua de lluvia y la derivan a la red. De esta manera, según aseguró el edil, se evitarían obstrucciones por residuos y que se limite la capacidad de drenaje.

Proyectos

Por su parte, el gerente de Hidralia en el municipio, Carlos Corral, explicó que esta no es la única iniciativa que se está llevando a cabo en Estepona por parte de la empresa. El responsable de esta mercantil afirmó que se estaban elaborando otros proyectos como, un sistema de información geográfica de la red de alcantarillado para mejorar el conocimiento de las redes, un diagnóstico de los problemas actuales y la definición de las propuestas de inversión necesarias y prioritarias en materia de alcantarillado.

Estos trabajos, que ya actuaron en 113 kilómetros de los 240 que tiene Estepona en redes de alcantarillado, se engloban en un plan de actuación mayor que aún se está concretando por parte del Ayuntamiento e Hidralia y que terminará con la elaboración de un plan director de alcantarillado que podrá ser puesto en marcha en varios meses.

Este plan buscará la eliminación de vertidos a cauces al litoral; la eliminación de conexiones entre redes fecales y pluviales responsables de malos olores, así como la mejora de la capacidad de evacuación de la red de pluviales con el objeto de evitar problemas como inundaciones de garajes, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios