Borrar
La falta de acerado en la avenida Ortega y Gasset es una demanda histórica de los vecinos.
El Ayuntamiento de Estepona ejecuta el primer aval de promotoras que no acabaron sus obras

El Ayuntamiento de Estepona ejecuta el primer aval de promotoras que no acabaron sus obras

La cantidad que el Consistorio recuperará por el abandono de construcciones se estima en cuatro millones de euros

Leandro Pavón

Sábado, 31 de octubre 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inyección de cuatro millones de euros que recibe en estos meses las arcas municipales comienzan a tener un destino. La cantidad que cobrará el Ayuntamiento de los avales bancarios depositados por promotoras que finalmente dejaron sus entornos sin urbanizar irán destinados a terminar obras dentro de la ciudad. La primera de ellas será la que arregle un vial en el entorno del antiguo parque de bomberos, que permitirá la conexión de la calle Ortega y Gasset con la avenida Puerta del Mar.

La concejala de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, afirmó que estos trabajos tendrán un coste de licitación de 202.832 euros y que estaban pendientes de ejecución desde hace más de una década. Era una demanda histórica de los vecinos de este enclave, que hasta ahora debían caminar por la calzada ante la inexistencia de aceras.

Entre los trabajos que se realizarán están el de las mejoras en la red de canalizaciones de agua y la construcción de un aparcamiento en línea, por lo que se ganarán nuevas plazas gratuitas en la zona.

El segundo proyecto que el equipo de gobierno planea hacer con el dinero recuperado de estos avales será la reurbanización y mejora de las acometidas en el entorno de Soto de la Serena, un enclave residencial situado en el extrarradio y para el que ya se realizó su proceso de licitación. Ahora está a la espera de adjudicación de las obras. El resto se irán realizando mediante se vaya ingresando las cantidades reclamadas a las promotoras.

Tramitación «compleja»

«Tras una compleja tramitación, la ciudad comienza ahora a recuperar parte de esas cantidades millonarias, que serán destinadas íntegramente a la ejecución de obras de mejora en las infraestructuras de diferentes áreas residenciales», explicó Velasco sobre esta operación de ingreso de avales.

La edil aseguró que la legislación exige a los urbanizadores depositar avales bancarios para garantizar que desarrollan de forma correcta los suelos donde se realizan sus proyectos, y que el Consistorio debe comprobar que esas actuaciones se han llevado a cabo antes de devolverlos.

«La mayoría de los trabajos se van a centrar en el extrarradio, porque son las zonas donde se produjeron más casos en los que los promotores no cumplieron con sus obligaciones», afirmó Velasco, quien detalló que el Ayuntamiento está ahora «vigilante» con las nuevas promociones que para evitar que se dejen sin urbanizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios