Borrar
Estado actual del solar ubicado frente a la playa de La Rada.
El solar de Prasa cambiará su tipo de suelo para su posible adquisición por el Ayuntamiento de Estepona

El solar de Prasa cambiará su tipo de suelo para su posible adquisición por el Ayuntamiento de Estepona

El expediente iniciado contempla la creación de un edificio de siete plantas para uso sociocultural y una plaza que funcione como mirador al mar

Leandro Pavón

Viernes, 30 de octubre 2015, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante años, el Paseo Marítimo ha tenido una cicatriz que atravesaba el recorrido que el peatón podía realizar en paralelo al mar. El solar donde la promotora Prasa llegó a levantar la estructura de un hotel junto a la playa en la época de GIL y que fue derribada en 2008 por no ajustarse a la legalidad urbanística, lleva desde la paralización de estas obras buscando una nueva utilidad. El inicio de un expediente para hacer una modificación puntual en el PGOU para cambiar el uso de este suelo de hotelero a sistema general podría ser el comienzo para ello.

El equipo de gobierno lleva desde 2011 negociando con la entidad bancaria a la que pertenece el solar la adquisición de esta parcela, pero hasta la fecha no se pudo llegar a ningún acuerdo. La concejala de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, explicó ayer que el cambio a sistema general de estos suelos podría lograr abaratar la operación, ya sea a través de una compra habitual o con aprovechamientos urbanísticos.

En el expediente iniciado, que según Velasco cuenta con informes técnicos y jurídicos favorables, contemplaría la construcción de un edificio sociocultural y comercial, y entre las propuestas lanzadas están equiparlos para hacer de él una biblioteca o un conservatorio. Además, el proyecto llevaría implícito la construcción de una plaza-mirador que ponga vistas al mar desde este enclave, junto a la playa de La Rada, el puerto pesquero y el mirador de Los Maniseros.

El intentar calificar estos terrenos para un uso comercial -posibilidad que deberá aprobar la Junta de Andalucía- estaría contemplado para poder sacar a concesión los locales comerciales que se instalarían en el bajo del edificio, con los que según Velasco, se podría ayudar a financiar la construcción del inmueble.

Altura

El paso de cambiar el tipo de suelo de hotelero a sistema general conllevaría a modificar la altura edificable del inmueble. En el expediente se limita a siete pisos, al igual que las construcciones de la avenida de España, pero según Velasco, al estar situada la estructura en un lugar más bajo que esta vía, quedaría por debajo de los bloques de esta vía.

Pese a toda la tramitación por parte del Ayuntamiento, Velasco afirmó que para que el proyecto saliera adelante, debía contar con la aprobación de la Junta de Andalucía, por lo que la edil estima que el proceso podría tardar un año.

Velasco recordó que la recuperación de esta parcela para disfrute de la ciudadanía era uno de los puntos del programa electoral con el que concurrió el equipo de gobierno a las elecciones. Ya en años anteriores se habían apuntado a diversos usos de este solar, siendo la última propuesta la de ser sede de un parador nacional, que con la posibilidad del edificio cultural podría buscar otra ubicación para su instalación.

Tras la demolición en 2008 de la estructura del hotel que ya se había ejecutado en el solar, ordenada por la Demarcación de Costas, la parcela no había vuelto a tener otras solicitudes urbanísticas en firme, incumpliendo de esta manera los plazos de obligación de edificación que establece el PGOU actualmente vigente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios