Borrar

La Junta presupuesta la creación de un nuevo juzgado en Estepona

Esta sede judicial soporta en la actualidad casos de larga instrucción como Astapa o Manilva, además de falta de personal y de medios

L. PAVÓN

Sábado, 24 de octubre 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colapso en los juzgados de Estepona podría recibir un aire de solo fresco el próximo año. El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, anunció ayer que en los presupuestos para el 2016 se prevé la creación de trece juzgados en la comunidad, de los que seis serán de Primera Instancia e Instrucción. Entre las ciudades elegidas para estas infraestructuras se encuentra Estepona, aunque en el anuncio del consejero no se diera a conocer la partida presupuestaria en concreto.

La sede judicial de Estepona es una de las más colapsadas del país. Las medidas que jueces y abogados han pedido durante años para soliviantar la situación era el desdoble de los juzgados, ya que los cinco existentes son de Primera Instancia e Instrucción, el aumento del personal e incluso la construcción de un Palacio de Justicia, una obra descartada en varias ocasiones.

Los juzgados de Estepona albergan en la actualidad macrocausas como Astapa o Manilva que para unas dependencias tan reducidas resulta muy complicadas de instruir. A causa de estos juicios, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el consejero ya tuvieron un enfrentamiento el pasado verano ya que el órgano judicial se puso en contacto con De Llera para solucionar el retraso de ocho años que lleva Astapa.

El TSJA pidió al consejero de forma urgente y ante las quejas del magistrado que instruye el caso, Jesús Torres, que dotara de medios a su juzgado ya que para avanzar en la causa era un aspecto esencial. Por su parte, De Llera negó que el retraso de Astapa fuera por esa falta de medios que se denunciaba. «El retraso de la instrucción es el de toda instrucción judicial. Mientras no se cambie el modelo de justicia penal, aquí va a seguir habiendo instrucciones que se eternicen», afirmó el pasado mes de julio. En sus declaraciones, pese a mostrase en contra de lo que afirmaba el TSJA y Torres, matizó que estudiaran dotar de materiales a este juzgado en los nuevos presupuestos.

Escáner

La falta de medios y personal obligó al magistrado que instruye Astapa a pasarse todo el mes de agosto escaneando documentos. Esto fue así ya que durante este mes en que la carga judicial se reduce, el propio Torres tuvo que digitalizar documentación que hasta entonces no se podía dar traslado a las partes por falta de copias y de personal para hacerlo.

Pero el juzgado de Torres no es el único que necesita mayor dotación de material y de personal. El pasado año en otra de las sedes un trozo de techo cayó encima de las mesas de una de las magistradas con la suerte de que fue en festivo y no estaba trabajando. Además, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 3 y 4 se encuentran en la primera planta de un edificio de viviendas en donde según denunciaron sus funcionarios, faltan medidas de seguridad. En estas salas, las pruebas y documentos se guardan en un trastero en el garaje de este edificio, por el que puede pasar cualquier persona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios