El Ayuntamiento crea una comisión técnica para consolidar los suelos afectados por el deslinde
Definirá la situación urbanística, tributaria y de servicios en la que quedan los terrenos tras anularse la alteración de los términos municipales de Marbella y Benahavís
Mónica Pérez
Miércoles, 21 de octubre 2015, 00:36
Una comisión integrada por técnicos vendrá a poner orden en los suelos y viviendas ubicadas en los límites territoriales entre Marbella y Benahavís una vez ... que se ha desistido, por orden de la Junta de Andalucía, de modificar esos linderos. El trabajo, a priori, se antoja complicado. No sólo habrá que definir el encaje de los terrenos en el PGOU de Marbella, sino también la situación tributaria y de prestación de servicios para los suelos y viviendas.
Con el archivo del expediente de deslinde -del que se dio cuenta ayer en Junta de Gobierno Local- los límites territoriales entre ambos municipios que se tengan por oficiales serán los establecidos en 1873, que dejaba a las zonas de Horno de la Miera, Urbanización la Quinta, Urbanización Los Naranjos y Vega del Colorao en suelo marbellí, aunque históricamente han estado bajo la jurisdicción urbanística y gestión del Ayuntamiento de Benahavís.
El alcalde de Marbella, José Bernal, ya advertía hace unos días tras conocerse el archivo del expediente que se estudiaría «si ha existido perjuicio a la ciudad por el pago de impuestos». Y este será precisamente uno de los puntos a estudio por parte de la nueva comisión técnica.
«Tras el archivo del expediente, las lindes son las que son y los servicios del Ayuntamiento de Marbella tienen que extenderse a lo largo del todo el término municipal para que los vecinos no queden desasistidos y los impuestos también deben aplicarse con el mismo criterio a todos los ciudadanos», explicaba ayer el portavoz del equipo de gobierno Javier Porcuna, quien insistió en la idea de que la comisión técnica se encargará de definir «las cuestiones que han quedado pendientes, con independencia de los contactos que pueda haber entre los dos ayuntamientos implicados y de que Benahavís recurra o no el archivo». «Los técnicos han advertido de situaciones que puede que no queden tan claras y pueden ser motivo de negociación», aseguró. De hecho habría que redefinir el contenido de las licencias de obra otorgadas para la zona en aquellos puntos donde los planeamientos urbanísticos de ambos municipios no recogen la misma calificación. En esta tesitura se encontraría, por ejemplo, la vivienda de la exalcaldesa Ángeles Muñoz y los terrenos de sociedades vinculadas a familiares, que quedarían en rústico, según el PGOU marbellí, y que el planeamiento del municipio vecino considera urbanizable.
A día de hoy apenas 9 viviendas (una de ellas es una residencia) estarían afectadas por la intención municipal de recuperar esos terrenos -unos 17.000 metros cuadrados- que han estado bajo la jurisdicción urbanística y de gestión del Ayuntamiento de Benahavís, pese a que los límites territoriales de 1873 los sitúan en Marbella.
Los técnicos estudiarán además la situación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) «ya que hay una diferencia sustancial en este tributo entre ambos municipios», indicó el portavoz del equipo de gobierno. En este caso, los afectados verían incrementado el recibo, al ser mucho mayor la presión fiscal en Marbella. Del mismo modo se analizará la prestación de servicios como agua, basura o electricidad a la zona y la modificación del padrón de habitantes y posiblemente del catastro, «para lo que será necesario mantener reuniones con el Ayuntamiento de Benahavís». El asunto requerirá de tiempo y negociación. Algunas de estas viviendas afectadas (como es el caso de la residencia) ocupan suelo de uno y otro término municipal.
No es éste el único asunto tratado ayer en la Junta de Gobierno Local. Se informó igualmente de la solicitud de una subvención de 16.000 euros a la Diputación Provincial de Málaga, sólo pendiente de una resolución definitiva, para plantar especies autóctonas en la reserva de las Dunas de la Adelfa, en la zona de Bahía Marbella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión