Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado en una fotografía de archivo.
El Senado aprobará sin el acuerdo de Marbella que las multas de 'Malaya' rebajen la deuda municipal

El Senado aprobará sin el acuerdo de Marbella que las multas de 'Malaya' rebajen la deuda municipal

El alcalde acusa al Partido Popular de haber boicoteado una negociación institucional que era más provechosa para el Ayuntamiento

Héctor Barbotta

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de Presupuestos del Senado aprobó ayer que las multas que el Estado cobre por sentencias relacionadas a casos de corrupción municipal en la Marbella del Gil se destinen a rebajar la deuda del Ayuntamiento con Hacienda y la Seguridad Social. Lo hizo al dar el visto bueno al dictamen de los Presupuestos Generales del Estado que incluyen esa enmienda. La propuesta, presentada por el Partido Popular, ha levantado indignación en el gobierno municipal, que acusa a esa formación de haber boicoteado un acuerdo institucional que era más ventajoso para el Ayuntamiento.

La enmienda, que se votó ayer favorablemente en la comisión de forma conjunta a la Ley de Presupuestos sin un debate por separado, se presentó en relación con el 'caso Malaya', cuya sentencia fija multas por 449 millones de euros, pero el texto hace mención a «delitos cometidos con anterioridad a la disolución del Ayuntamiento de Marbella» sin mención específica a esa causa.

En un segundo punto, la disposición aprobada sostiene que el año próximo podrá formalizarse un convenio para financiar la ejecución de proyectos para el fomento de actuaciones de utilidad pública o de interés social de la ciudad mediante el destino total o parcial de los importes que no se destinen al pago de la deuda.

La decisión se justifica en las «consecuencias negativas» que recayeron sobre Marbella como consecuencia de los delitos cometidos en el Ayuntamiento hasta su disolución en 2006. Actualmente el Ayuntamiento está cancelando la deuda acumulada durante los años del gilismo con la Seguridad Social y Hacienda mediante retenciones que se realizan sobre la participación de la ciudad en los tributos del Estado en función de un acuerdo firmado en 2012 por el anterior gobierno municipal que permitió refinanciar esa deuda, que sumaba más de 300 millones de euros, hasta un periodo de amortización de 40 años. La cancelación de esos fraccionamientos, explica el texto de la enmienda aprobada ayer, permitiría liberar la parte que correspondería a esa participación.

Rechazo del alcalde

La aprobación de esta disposición fue recibida ayer de uñas por el gobierno municipal, que considera que el Partido Popular ha traicionado a la ciudad por anular con esa enmienda un acuerdo institucional que era más favorable para Marbella. Este acuerdo, según aseguró el alcalde, José Bernal, había sido alcanzado hace dos semanas en una conversación telefónica que mantuvo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según Bernal, este consenso alcanzado con el titular de Hacienda fue posteriormente boicoteado por el PP de Málaga. El alcalde señaló en concreto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, a su homólogo de Málaga, Elías Bendodo, y a la portavoz del PP en Marbella, Ángeles Muñoz, como responsables de esta «traición a la ciudad».

Acompañado por el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, Bernal explicó ayer el punto de discrepancia con la propuesta impulsada por el PP: mientras que el acuerdo con Montoro suponía rebajar los pagos que el Ayuntamiento tiene que hacer año a año, la que aprobará el Senado supone disminuir el montante total de la deuda, lo que se traduce en una disminución del número de plazos. «En lugar de terminar de pagarse en el año 2050 se terminará en 2048», dijo ayer el alcalde para lamentar que las generaciones que sufrieron las consecuencias de la corrupción no podrán beneficiarse de esta medida.

Heredia fue igual de duro y calificó de «gran mentira» la iniciativa del PP. En ese sentido, recordó que los socialistas presentaron una enmienda en el Congreso para que el dinero que se recaude por multas permitiese generar un plan de empleo e infraestructuras turísticas que fue rechazada por la mayoría del PP. «Posteriormente vinieron a presentar un fraude a través de una enmienda en el Senado para que ese dinero fuera a amortizar la deuda, es decir para que los ciudadanos lo vieran dentro de 40 años y no para que sirviera como solución para el problema que tenemos en estos momentos», afirmó.

El alcalde remitió ayer una carta al ministro de Hacienda para concertar una reunión que permita reconducir esta situación. Bernal acusó al PP de no haber sido leal a un acuerdo institucional entre el Ministerio y el Ayuntamiento. Ese acuerdo, según el alcalde, se alcanzó con discreción durante más de una semana en la que se buscó una fórmula que beneficiara a la ciudad. «Nadie va a entender que el PP lo haya derribado en el Senado contra la voluntad de los partidos en el pleno de Marbella, en la Diputación de Málaga y en el Parlamento de Andalucía», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios