Borrar
Rubén González en el desierto de Atacama. :: sur
Rubén González Márquez«El mercado laboral para los ingenieros es mejor en Chile que en España»

Rubén González Márquez«El mercado laboral para los ingenieros es mejor en Chile que en España»

LEANDRO PAVÓN

Lunes, 5 de octubre 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace tan solo cinco años, Rubén González luchaba por conseguir unas prácticas tras terminar la carrera de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Mecánica y realizar el Experto Universitario de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Este esteponero de 28 años consiguió su primer empleo en la empresa granadina Vivendio Sostenibilidad, que año y medio después, le llevaría a emprender el viaje de su vida: a Santiago de Chile para de encargarse de la sucursal de esta mercantil.

  • uDatos Rubén González Márquez, nació el 27 de enero de 1987.

  • uProfesión Ingeniero Técnico Industrial especialista en Mecánica. Actualmente es gerente de Ingeniería e Implementaciones en su empresa.

  • uIdiomas Inglés.

  • uAspiraciones Seguir formándose a nivel técnico y financiero a la gerencia de empresas, y cuidar de su esposa y su hija, ambos de origen chileno.

«Me avisaron con apenas un mes de antelación, donde no me dejaron casi tomarme una semana de vacaciones para prepararme mental y físicamente de a dónde iba a ir a parar. Para mí, Chile como país era un total desconocido», afirma el ingeniero.

Ya lleva tres años y medio en el país andino y está totalmente aclimatado a la región. Hace meses que tuvo a su primera hija con su pareja nativa y está integrado en la rutina de la ciudad.

«Al inicio el día a día era diferente al de hoy como es normal, todo era novedad, conocer lugares, viajar y demás. Ahora, tras más de tres años y con pareja e hija, es mucho mas tranquilo, como el de cualquier padre de familia», afirmó González, «aunque los asados con los amigos y familiares los fines de semana aquí son sagrados», añadió.

Santiago de Chile es una de las ciudades de Sudamérica que más españoles acoge actualmente. En los últimos años son más de 50.000 personas las que se mudaron a la capital andina, y es que el mercado laboral para empleos técnicos es amplia.

«El mercado aquí para el sector donde yo me muevo tiene mucha oferta a diferencia de lo que existe hoy en día en España. De los españoles que he ido conociendo me he encontrado dos tipos, los que llegan con un contrato u oferta de trabajo ya en su poder -los que menos- y la gran parte que llegan buscando una oportunidad. De estos últimos un alto porcentaje serían ingenieros y arquitectos de todo tipo», explicó el esteponero.

Una de las cosas que más extrañó a González de la ciudad es su división por barrios, más conocidos como «comunas». «Estos van desde la zona alta de la ciudad que vendría a ser la parte adinerada hasta las zonas más bajas y pobres. Según en qué zona de la ciudad vivas serás clasificado dentro de un rango social. La diferencia de seguridad que existe entre esas dos zonas es extrema», afirmó.

Trato amable

También le chocó el trato extremadamente amable que tienen los chilenos. «Ellos hablan con muchos diminutivos y a veces en sobremanera son corteses. Por eso cuando nosotros socializamos con ellos nos ven como toscos», comentó González.

Este esteponero sigue echando de menos hacer algo más de vida en la calle, algo que los chilenos no tienen por costumbre. «Lo que todos los españoles extrañamos, incluso los chilenos que viven algún tiempo en España, es hacer la vida en la calle y el gentío. En Chile son muy caseros y nosotros somos de salir a terrazas y bares. Aquí vas a cualquier zona de ocio y no se escucha ese ambiente», relató.

La vuelta a España de este esteponero se puede alargar en el tiempo. Él mismo afirma que ya ha echado raíces y que el nacimiento de su hija fue un factor clave para establecer su vida en Sudamérica. Pero eso no le cierra la puerta a viajar. «Tanto por el bien de la educación de mi hija como por mis ideas personales tenemos pensado salir del país y conocer otros países o incluso volver a España», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios