Borrar

Manilva aprueba facturas sin consignación presupuestaria por valor de 265.000 euros

Los actuales presupuestos del Ayuntamiento de Manilva están siendo el gran foco de debate en los primeros plenos de la legislatura

Leandro Pavón

Viernes, 2 de octubre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actuales presupuestos del Ayuntamiento de Manilva están siendo el gran foco de debate en los primeros plenos de la legislatura. El alcalde del municipio, Diego Jiménez, llevó ayer a votación en sesión ordinaria la aprobación de facturas sin partidas presupuestarias por valor de 265.000 euros pese a contar con reparos de la interventora. El regidor justificó esta acción, que por primera vez pasó de la Junta de Gobierno al pleno, en que había proveedores que no aguantaban más la espera de pago y entre las opciones que barajaban para contabilizarlas, se eligió la de cargarlo a crédito en los presupuestos de 2016, para el que se estima que habrá una diferencia positiva de tres millones de euros.

Las otras dos opciones que se pusieron sobre la mesa desde el área económica era esperar a final de 2015 para comprobar si había algún sobrante con el que poder abonar dichas facturas o aguantar al cierre definitivo del ejercicio fiscal y cargarlo al superávit que se encuentre en las arcas municipales, pero estas se alargaban más en el tiempo.

La iniciativa salió adelante solo con los votos de PSOE e IU, ya que el PP votó en contra y la ASM y Compromiso Manilva se abstuvieron. El más duro con este punto fue el portavoz de esta última formación, Diego Urieta, quien afirmó que la aprobación de estas facturas sin consignación presupuestaria equiparaba al equipo de gobierno actual con los imputados en el Caso Manilva, entre los que se encuentran tanto él y dos de sus concejales como el actual alcalde.

Urieta clarificó que las diferencias entre las facturas aprobadas en la época de Antonia Muñoz y éstas es que en aquella época «no había nadie que nos dijera que lo que hacíamos estaba mal» y que mientras estos cobros están detallados, en aquellos años se aprobaron en bloques de cien.

Además, tanto Urieta como el portavoz de la ASM, Emilio López Berenguer, coincidieron en una cuarta opción para abonar estas facturas que no se contempló por el equipo de gobierno, que sería la modificación del actual presupuesto. «No digo que lo que hace esté mal porque yo seguramente haría lo mismo», afirmó el portavoz de Compromiso al alcalde.

Partidas agotadas

Por su parte, Jiménez expresó que la aprobación de estas facturas y las relacionadas con el Caso Manilva no tenían nada que vez, ya que en esta ocasión se realizaban porque las partidas económicas ya estaban agotadas por «un uso raro y electoralista del actual presupuesto» que elaboró el equipo de gobierno anterior, liderado por Urieta. Además, culpó a su antecesor en el cargo de que el 64 por ciento de esas facturas se realizaron en el mandato anterior.

Tras la aprobación del resto del orden del día, el pleno terminó de manera convulsa en el apartado de ruegos y preguntas, ya que los miembros de Compromiso Manilva se marcharon de la sesión al comprobar que las cinco mociones que presentaron por registro de entrada el 22 de septiembre no habían sido incluidos entre los debatibles ayer.

Jiménez justificó esta decisión en que pese a que se entregaron en tiempo y forma, prefería que lo hicieran con algo más de tiempo para poder debatirlos con los portavoces de los grupos que los presenten y con su propio equipo de gobierno, ya que algunas mociones no hacía falta que pasaran por el pleno. Urieta avisó que podría convocar un pleno extraordinario para tratar esos asuntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios