Borrar
Refugiados sirios llegan al Puerto de Málaga en 2013. :: efe
Varios municipios crean una red para acoger a refugiados sirios

Varios municipios crean una red para acoger a refugiados sirios

Marbella encabeza una iniciativa para ayudar a las familias damnificadas por la guerra que asola ese país a la que se suman Benalmádena, Rincón de la Victoria o la capital

MÓNICA PÉREZ

Viernes, 4 de septiembre 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las imágenes más cruentas del drama que viven los refugiados sirios no han tardado en remover conciencias en la provincia. Tras la fotografía del horror que ha recorrido el mundo entero de un niño ahogado en la orilla de una playa turca, algunos de los principales municipios de la provincia han decidido sumarse a la red de ciudades-refugio para acoger a las familias damnificadas por la interminable Guerra Civil que asola aquel territorio de Oriente Próximo. Localidades como Marbella, Rincón de la Victoria, Benalmádena o la capital han mostrado, de una u otra forma, su preocupación por este drama humano. Y más teniendo en cuenta que sólo durante el año pasado 221 familias demandaron asilo internacional en la provincia.

Uno de los más claros al respecto ha sido el Ayuntamiento de Marbella, que ha decidido unirse a la red impulsada en otros municipios españoles como Madrid o Barcelona. La iniciativa contempla la puesta en marcha de un sistema que ponga en contacto a familias de la ciudad que muestren su intención de colaborar con este programa. «Queremos crear una bolsa de personas que están dispuestas a diferentes estados de acogida, ya sea abriendo las puertas de su casa o participando con alimentos o con fondos económicos», ha afirmado el alcalde José Bernal, quien ha incidido en la idea de que no se persigue suplir las competencias del Estado. «Sabemos que la situación de emergencia que hay en estos momentos va a hacer que el Gobierno de España tenga que actuar para acoger a estos refugiados», aseguró.

Medidas similares también han sido planteadas por los dirigentes de Rincón de la Victoria y Nerja. En el primer caso están estudiando además la posibilidad de destinar una partida económica específica para ayudar a estas personas. La edil de Cultura en Nerja, Anabel Iranzo, dijo a SUR que van a preparar una moción y que esperan recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas, así como la solidaridad de los vecinos.

Por su parte, en Benalmádena anunciaron el inicio de los contactos con varias agencias de cooperación, entre ellas la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones, para sumarse a la marea solidaria. Desde el Consistorio han puesto a disposición de las organizaciones «todos los recursos posibles para la atención y el apoyo a las necesidades de los refugiados sirios», según palabras de la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz.

Las asociaciones respondieron al ofrecimiento del Ayuntamiento asegurando que trabajan en la actualidad para coordinar los mecanismos de colaboración. El equipo de gobierno prepara también una moción institucional con este colectivo para su aprobación en el próximo pleno. El alcalde, Víctor Navas, dijo en Facebook: «Hemos olvidado muy rápido que en este país hemos pasado situaciones similares durante la Guerra Civil, y que tanto Chile como Argentina, México y Francia, entre otros, nos acogieron con los brazos abiertos».

Algo menos tajante se mostraron desde el Ayuntamiento de Málaga. El miércoles anunció la creación de un grupo de trabajo con Cruz Roja Española, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y ACCEM para ayudar a las familias de refugiados sirios que lleguen a la ciudad. Sin embargo, no fue un anuncio suficiente para el grupo municipal de Málaga para la Gente, que ayer mismo registró una iniciativa para la comisión de Derechos Sociales para que la capital sea declarada ciudad-refugio. Además, la coalición plantea medidas como la que se elabore de forma inmediata un registro de las familias que quieran recibir a estos refugiados o facilitar pisos de acogida a estas personas.

Por último, Alhaurín Despierta va a proponer que Alhaurín de la Torre se ofrezca como ciudad-refugio para los solicitantes de asilo. La formación política presentará una moción de urgencia solicitando que el Ayuntamiento destine una partida para crear un plan de acogida. Se trata, en palabras del concejal portavoz Juan Manuel Mancebo, de «atender esta crisis humanitaria en la medida de las posibilidades de nuestro municipio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios