Borrar
Óscar del Nido junto a su hermano en la primera jornada del juicio.
Un hermano de Del Nido afirma que Muñoz decidía qué obras se hacían y que se llevaba una tercera parte de la 'mordida'

Un hermano de Del Nido afirma que Muñoz decidía qué obras se hacían y que se llevaba una tercera parte de la 'mordida'

Admite que las adjudicaciones eran directas sin ningún procedimiento administrativo ni contrato

Montse Martín

Jueves, 3 de septiembre 2015, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la sesión de hoy del juicio por el 'caso Fergocon', han declarado los dos hermanos de José María Del Nido, Óscar y Juan José. Los dos han perdido perdón y han reconocido los hechos.

Óscar del Nido, propietario de la empresa Fergocom, muy nervioso, ha reconocido que el Ayuntamiento de Marbella le adjudicaba las obras a su sociedad directamente, sin ningún tipo de procedimiento administrativo, ni concurso, ni subasta. Era Julián Muñoz el que decía las obras que había que hacer y por qué importe, al que luego se le añadía un sobrecoste, que se repartía. Muñoz se llevaba uno de cada tres sobres, la tercera parte, ha asegurado Óscar del Nido, contradiciendo al exalcalde que en su declaración, minutos antes, ha declarado ante el tribunal que no recibió dinero alguno de las obras facturadas por Fergocon.

Óscar del Nido ha reconocido que entonces tenía amistad y un trato muy directo con Julián Muñoz: Él dice que ahora no se acuerda, pero nos casó a mi mujer y a mí en Sevilla. Asimismo, ha dicho que la facturación y los pagos de las obras las trataba directamente con el exalcalde y que cuando tardaba en pagar, llamaba a mi hermano José María y se lo decía. También ha admitido la mecánica para pagar a las personas que estaban detrás de Fergocon: se metían en un sobre los tres cheques con 'mordidas' sacadas del sobrecoste de las obras para repartir entre el alcalde, José María del Nido y la propia Fergocon.

Además ha reconocido que la sociedad Higemlin fue creada por él (aunque figuraba en su lugar su entonces esposa) y por otro acusado, para realizarle la facturación como subcontratista a Fergocon y ésta, a su vez, al Ayuntamiento, a través de una sociedad municipal. Además, Oscar del Nido ha exculpado a su exmujer, Laura Durán, ­ también acusada en este proceso judicial -, porque ella se limitó la firmar, porque apenas sabe leer ni sumar, la escritura de cesión de bienes (terrenos industriales) del Ayuntamiento de Marbella a una sociedad municipal y de ésta a Fergocon.

Por su parte, Juan José del Nido, se ha limitado a pedir perdón, y el fiscal ha renunciado a interrogarle porque no tenía responsabilidad sobre las obras que llevaba su hermano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios