Borrar

Cae una banda acusada de estafas a vendedores de chalés de lujo en Marbella

Presentaban a las víctimas a un supuesto inversor extranjero y les pedían una comisión por la operación, que nunca se formalizaba

JUAN CANO

Viernes, 28 de agosto 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se presentaba como Ricardo, un acaudalado inversor italiano. Lo único cierto era que procedía del país transalpino. La Policía Nacional ha desmantelado una red de supuestos expertos inmobiliarios acusada de estafas a vendedores de viviendas de lujo en Marbella, a los que presuntamente hicieron creer que tenían clientes interesados en la compra para conseguir una comisión. Hay siete detenidos.

La operación, bautizada con el nombre de Aloha, surge en la comisaría de Marbella, donde un hombre denunció una estafa de 95.000 euros, que fue la comisión que habría pagado a la organización por la venta de su chalé, tasada en dos millones, que nunca llegó a formalizarse.

Dos personas, un hombre y una mujer que además son hermanos, se habrían presentado como intermediarios en la operación. Contactaron con el vendedor y, según la policía, le aseguraron que tenían a un inversor italiano -el tal Ricardo- interesado en la adquisición de la propiedad.

Tras un año de negociaciones, se citaron en agosto en un hotel marbellí para cerrar el trato. La víctima les dio los 95.000 euros de la comisión, mientras que la parte compradora le entregó una bolsa con los 200.000 euros como señal por la compra. Cuando el vendedor se puso a contar billetes, descubrió que eran falsos.

La policía consiguió frustrar otra operación similar que tuvo como víctima a una mujer que pretendía vender un chalé en Marbella por un precio de 850.000 euros. La organización repitió el mismo modus operandi, reclamándole en esta ocasión una suma de 100.000 euros por la comisión. Sin embargo, los agentes contactaron con ella y frustraron el supuesto intento de estafa.

Gracias a la información obtenida, los investigadores pudieron localizar y detener a dos miembros del grupo en el aeropuerto de Málaga cuando iban a coger un vuelo con destino a Nápoles (Italia). También se localizó al supuesto cabecilla de la banda -el tal Ricardo, que en realidad no se llamaba así- y a su pareja en Torrevieja, donde fueron arrestados. A los otros tres integrantes de la organización se les detuvo en Marbella. La policía logró recuperar 28.000 euros en uno de los registros domiciliarios realizados.

Labores de captación

Según la investigación, uno de los detenidos hacía labores de captación, buscando en Internet a personas que vendiesen inmuebles. El resto se hacía pasar por intermediarios que tenían contactos con inversores extranjeros interesados en comprar propiedades en España. El supuesto cabecilla dirigía las operaciones desde Alicante y su mano derecha, una mujer, colaboraba con él desde Marbella.

Durante los primeros contactos, le decían al vendedor de la vivienda que la intención del comprador era adquirir el inmueble mediante la entrega de una cantidad importante en metálico. Para demostrar que su interés era real, enviaban a un arquitecto para que hiciera una tasación.

Paralelamente, informaban al vendedor de que tenía que adelantarles una cantidad de dinero en concepto de comisión por conseguirle al comprador. Otras veces exigían canjear moneda de alto valor, normalmente de 500 euros a billetes más pequeños, alegando que en el país de origen del cliente era difícil cambiarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios