Borrar
Vista del incendio desde la carretera que une Marbella y Benahavís. :: josele-lanza
Susto en Benahavís

Susto en Benahavís

El fuego, que provocó el corte de la AP-7 y la A-7175, tuvo origen en terreno urbano y se propagó a causa del viento a una superficie forestal

NIEVES CASTRO

Lunes, 24 de agosto 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos de la Costa del Sol occidental vivieron ayer una tarde de nervios. Un incendio declarado en el término municipal de Benahavís visible desde distintos municipios rompió la quietud del domingo y obligó al desalojo por prevención de una veintena de personas, que pudieron regresar a sus hogares al caer la tarde.

El incendio se originó sobre las tres y media en una parcela urbana, a la altura del kilómetro 1 de la carretera A-7175 -vía que une Marbella con Benahavís-, aunque el viento reinante en la zona provocó que las llamas se propagaran a una superficie forestal. La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga activó dos horas después del inicio del suceso el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Una alerta que se mantuvo activa durante casi hora y media por si la evolución de las llamas hacía necesarias medidas para la protección de las personas y los bienes. De hecho, por prevención, se desalojaron una decena de viviendas localizadas en Marbella y Benahavís. No obstante, al filo a de las ocho de la tarde la veintena de afectados -12 de ellos residentes en las urbanizaciones marbellíes Valle Sol y Guadalmina Alta- regresaron a sus hogares.

El siniestro, del que se desconocen aún las causas y la superficie afectada, no ha causado daños personales, aunque un vecino tuvo que ser atendido por inhalación de humo de carácter leve.

El humo afectó también a dos tramos de la AP-7 y la carretera A-7175, que fueron cortados por la falta de visibilidad para los conductores. La autopista fue cerrada durante casi una hora entre los kilómetros 170 y 170,900, mientras que el corte de la A-7175, entre los puntos kilométricos 0 al 3.800, se prolongó algo más.

El Plan Infoca desplegó sobre el terreno nueve medios aéreos, cinco autobombas, dos brigadas de refuerzo (Bricas), cinco grupos de especialistas de extinción, así como a personal de Operaciones, agentes de Medio Ambiente y a la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF). El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, resaltó a través de la cuenta de Twitter de la Delegación «la rápida actuación del @Plan_INFOCA» y agradeció el trabajo de todo el operativo.

Al dispositivo del Infoca se sumaron también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga (Policía Autonómica), Policía Nacional, bomberos y Policía Local de los municipios afectados.

El servicio de Emergencias 112 recibió más de 80 llamadas alertando sobre el suceso, al ser visible la columna de humo desde distintos puntos de la Costa del Sol. Las primeras alertas de los ciudadanos empezaron a recibirse sobre las 15.34 horas, momento en el que comenzaron a circular fotos y vídeos sobre el incendio en las redes sociales.

Al cierre de esta edición, el incendio estaba estabilizado, y según informaron fuentes del Plan Infoca permanecerían sobre el terreno cinco grupos de especialistas, cuatro autobombas, agentes de medio ambiente y Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios