La ampliación del hospital sigue sin echar a andar un año después del acuerdo para reactivar la obra
La empresa constructora comenzó a retirar ayer, al parecer por una avería, una de las grúas levantadas hace casi cinco años
MÓNICA PÉREZ
Jueves, 20 de agosto 2015, 00:08
Tal vez más de uno de los conductores habituales de la autovía A-7 a su paso por Marbella haya reparado en este inicio de ... semana del cambio de imagen que presenta el esqueleto del edificio de ampliación del hospital Costa del Sol, obra paralizada desde hace más de cuatro años. Una de las grúas levantadas en su día para la ejecución de los ansiados trabajos ha sido desmontada para sorpresa de los vecinos y usuarios del centro. Según pudo conocer SUR, la retirada de la estructura responde a una avería de la misma, que lleva varios años sin uso. «No sé si esto quiere decir que la obra se retoma o que directamente se descarta», comentaban ayer dos usuarios del centro apostados junto a la valla de protección mientras se procedía al minucioso desmontaje. Ni una cosa ni la otra. Así se desprende al menos de los testimonios recabados por este periódico tanto en el Gobierno local como en el Autonómico desde donde aseguran que en el asunto «no hay novedades». Desde el Ejecutivo autonómico insistieron en que latramitación sigue su curso después de la firma del acuerdo entre las partes rubricado hace ya un año. Y ello a pesar de que la última fecha puesta sobre la mesa para el reinicio de los trabajos se situó en enero de este año 2015 con la idea de que en 2016 la ampliación del recinto hospitalario fuera ya una una realidad.
Fue precisamente el 1 de agosto del año pasado cuando la empresa concesionaria de las obras, la Junta de Andalucía -a través de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol- y el Ayuntamiento de Marbella escenificaban una sintonía hasta entonces desconocida destinada a sentar las bases de un nuevo acuerdo que permitiera dar a la obra de ampliación del hospital Costa del Sol el empuje definitivo.
Con un presupuesto global de 48,5 millones de euros, de los que ya se ha invertido aproximadamente la mitad, el nuevo hospital -que con la obra verá ampliada su superficie en un 70 por ciento hasta sumar más de 83.000 metros cuadrados- supondrá un elemento clave para la mejora la asistencia sanitaria en la zona.Representará además un repunte para el mercado laboral. Los cálculos de la concesionaria apuntaban a entre 250 y 300 empleos directos en el momento álgido de ejecución.
Compromisos
El protocolo firmado señalaba varios compromisos asumidos por cada uno de los agentes implicados. El punto de partida era la reordenación y finalización del proyecto de ampliación por parte de la agencia sanitaria, lo que suponía adecuar a las necesidades asistenciales actuales el proyecto inicial con la «reordenación asistencial del edificio en construcción». Asimismo las áreas destinadas a aparcamientos también debían ser reorganizadas, de modo que los situados en superficie se destinaran exclusivamente a los profesionales, con 300 plazas de utilización libre y otros 440 de tarifa reducida.
Otro de los puntos más importantes era la compensación económica que la Junta debía hacer a la concesionaria «para garantizar la viabilidad de la concesión». Esta cantidad, según reveló en su día el SAS, rondaría los diez millones de euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Marbella se obligaba a otorgar la concesión de la licencia para la explotación de los aparcamientos, de la urbanización y de la explotación de las zonas comerciales «en toda su amplitud», así como agilizar los trámites de las licencias de explotación para esas zonas comerciales.
El Ayuntamiento también se comprometía a finalizar la cesión de los terrenos que forman parte de la parcela del hospital, que según el catastro municipal están valorados en 18 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión