Borrar
Los ediles, ayer tras reunirse con el alcalde. :: josele-lanza
La vuelta del jefe de Policía del GIL abre una brecha en la alianza de gobierno

La vuelta del jefe de Policía del GIL abre una brecha en la alianza de gobierno

El partido impulsado por Podemos se opone a la rehabilitación de Del Pozo, reclama que se debata en pleno y anuncia medidas legales si se aprueba

HÉCTOR BARBOTTA

Viernes, 7 de agosto 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La anunciada vuelta del exjefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, como número dos del cuerpo de seguridad municipal ha abierto la primera brecha seria en la alianza de cuatro fuerzas que dio la Alcaldía al socialista José Bernal. Costa del Sol Sí Puede (CSSP) anunció ayer su frontal oposición a la rehabilitación del funcionario, condenado por cohecho en el 'caso Malaya', y adelantó que pedirá que el asunto sea debatido en pleno. Ambos ediles, José Carlos Núñez y Victoria Mendiola, se reunieron ayer con el alcalde, José Bernal, a quien expresaron su frontal oposición al regreso de Del Pozo.

Se trata de la primera discrepancia de calado que plantea el partido impulsado por Podemos, cuyos ediles dieron a Bernal dos votos decisivos para hacerse con el gobierno municipal. La formación está integrada en el Junta de Gobierno Local, aunque sin derecho a voto, y exigirá que la rehabilitación de Del Pozo sea debatida y votada en el pleno del Ayuntamiento.

Núñez explicó ayer tras la reunión con el alcalde que la rehabilitación de un funcionario condenado a una pena de inhabilitación especial puede aprobarse de manera excepcional y atendiendo a la entidad de los cargos que pesen sobre el mismo. «En nuestra opinión son muy graves y por lo tanto no habría lugar; nos vamos a oponer siempre al regreso de una persona que está vinculada a los peores tiempos de Marbella», advirtió el edil.

Del Pozo fue condenado a dos años de inhabilitación y multa de 60.000 euros por recibir sobornos de Juan Antonio Roca y el partido impulsado por Podemos considera que esta pena no la ha cumplido aún, ya que durante los ocho años que lleva suspendido de sus funciones por el Ayuntamiento no rompió el vínculo laboral. La pena debería comenzar a cumplirla a partir de ahora, según la conclusión a la que han llegado los ediles de CSSP tras consultar con expertos legales.

La condena de inhabilitación especial que ha recaído sobre el exjefe supone la pérdida de su condición de funcionario. Para recuperarla, debería haber un posicionamiento en ese sentido por parte de la institución. En este caso debería ser la Junta de Gobierno Local la que se pronunciara sobre su rehabilitación, situación a la que el partido afín a Podemos se opone y exige además que el asunto sea debatido y sometido a votación en el pleno. Núñez adelantó que si se produce el nombramiento de Del Pozo estudiarán medidas legales.

Nuevo jefe

Los ediles también se oponen a que el puesto de jefe de la Policía Local se cubra en comisión de servicio por una funcionario procedente de otro municipio y proponen que se haga mediante el sistema de promoción interna. «Existen en la actual plantilla de Policía Local hasta cuatro personas que cumplen los requisitos exigidos para optar al puesto» recordó Núñez, que considera inneceario traer a un policía de fuera, ya que, en su opinión, ese procedimiento no garantiza que la persona designada sea la más adecuada. Para Núñez, tendría «un efecto desmotivador» en la plantilla.

Los ediles denunciaron también que se están produciendo presuntas irregularidades en la situación de dos policías locales que estarían actuando como asesor de seguridad y eventos y asesor de Starlite respectivamente, sin haber sido nombrados en sus puestos ni aprobado en Junta de Gobierno. Estos policías, según los concejales, estarían dando órdenes que suponen saltarse el escalafón de mando del cuerpo de Policía y ausentándose de sus puestos de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios