Borrar
El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, en rueda de prensa.
El Ayuntamiento volverá a bonificar con cinco millones el IBI y la tasa de basuras

El Ayuntamiento volverá a bonificar con cinco millones el IBI y la tasa de basuras

Este es el cuarto año que se aplican estas ayudas que en el caso de la recogida de residuos, la exención total del pago llegará a 2.500 personas

LEANDRO PAVÓN

Miércoles, 5 de agosto 2015, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La factura del IBI y la tasa de recogidas de basuras volverán a contar con bonificaciones de hasta cinco millones de euros para los empadronados en Estepona. Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, quien precisó que por cuarto año consecutivo se llevaron a cabo estas rebajas en los impuestos. En concreto, el edil explicó que para el recibo del IBI se destinarán 4,6 millones mientras que para la recogida de residuos se dirigirán 350.000 euros destinados a colectivos vulnerables.

Aguilar recordó que el IBI acumula ya una reducción de un 15 por ciento en la cuota del recibo respecto al de 2011 y recalcó que para poder beneficiarse de esa ayuda de 4,6 millones, las personas físicas no tendrán que solicitarla ya que de forma automática las aplicará el Ayuntamiento. Este año, como novedad, se beneficiarán de ellas quienes tengan deudas en ejecutiva y procedan a su abono antes de la finalización del pago voluntario.

En cuanto a la tasa de basuras, las ayudas estarán destinadas a a jubilados y desempleados de larga duración. Estas bonificaciones, las cuales ya se pueden solicitar, podrían llegar a 2.500 personas, quienes conseguirían la exención total de este pago. Se podrá solicitar hasta el 11 de septiembre.

Requisitos

Para beneficiarse de estas ayudas, Aguilar indicó que los pensionistas tendrán que justificar que sus ingresos y los de los familiares con los que conviven en su vivienda no superen el 2,5 del importe en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un marcador que no debería pasar del 1,5 para los que viven solos.

Ese paso solo deberán hacerlo los pensionista que no hayan conseguido la ayuda en años anteriores. Por su parte, los desempleados tendrán que acreditar que se encuentran en situación de paro laboral por un tiempo superior a seis meses al año, y justificar que los ingresos familiares brutos no superan el 2,5 del IPREM.

El responsable municipal apuntó que estas medidas entran en las rebajas de una veintena de impuestos para ayudar a las familias y colectivos. Entre estas medidas, Aguilar afirmó que se había rebajado el 95 por ciento del IBI a los locales propiedad de entidades sociales, culturales o que fomenten la defensa del patrimonio histórico. También reivindicó que se procedió a la eliminación de la tasa de licencia de apertura para un total de 35 actividades, lo que facilitó la creación de nuevos negocios en el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios