Borrar
Julián Muñoz, en la Ciudad de la Justicia.
Julián Muñoz obtiene el tercer grado por sus graves problemas de salud

Julián Muñoz obtiene el tercer grado por sus graves problemas de salud

El juez de Vigilancia Penitenciaria completará su condena en un centro adecuado a su situación

Héctor Barbotta

Martes, 4 de agosto 2015, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga ha acordado que Julián Muñoz -interno en la prisión de Alhauín de la Torre donde cumple pena de prisión por su condena en el caso Pantoja'- siga cumpliendo su condena en tercer grado en un centro de internamiento adecuado a la situación del preso (dada la enfermedad grave e incurable), establecimiento que determinará Instituciones Penitenciarias.

Esta resolución la adopta el juez -aplicando tanto el Reglamento Penitenciario como la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derchos Humanos- al entender que concurren en el interno Julían Muñoz los requisitos que la ley exige para estos supuestos especiales: en primer lugar, una enfermedad grave e incurable (los informes médicos señalan un pronóstico de vida corto), la falta de facilidad para volver a delinquir, la escasa peligrosidad del interno y, por ultimo, razones humanitarias y de dignidad personal.

Este acuerdo no supone la supresión del cumplimiento de la condena (ni ningún tipo de indulto), ya que Julián Muñoz seguirá cumpliendo las penas impuestas en un establecimiento penitenciario adecuado a las características del interno (una vez progresado al tercer grado).

La resolución judicial no tiene efectos inmediatos, ya que puede ser recurrida por las partes y hasta que no sea firme no se puede ejecutar, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El auto notificado hoy señala también que el juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga no es el competente para determinar en qué centro penitenciario debe estar el interno (esta cuestión la determina la administración de Instituciones Penitenciarias), respondiendo así al recurso de Julían Muñoz en el que éste rechazaba el internamiento en la prisión de Almería.

Si el interno incumpliera las normas del nuevo centro o variaran las circunstancias personales de éste, el juez podría modificar el acuerdo tomado hoy.

Además, en la resolución se ha tenido en cuenta la falta de facilidad para volver a delinquir, la escasa peligrosidad del interno y razones humanitarias y de dignidad personal, ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Este acuerdo no supone la supresión del cumplimiento de la condena ni ningún tipo de indulto, ya que Julián Muñoz seguirá cumpliendo las penas impuestas en un establecimiento penitenciario adecuado a las características del interno, una vez que pase al tercer grado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios