Borrar
La vista oral se prolongó durante dos años.
La inacabable agenda judicial de Roca

La inacabable agenda judicial de Roca

Las condenas firmes que pesan sobre Roca suman 26 años de prisión, pero las causas pendientes multiplican esa cifra. Tras conocer la sentencia de 'Malaya', el ex hombre fuerte de Marbella tiene aún por delante más de 30 causas

HÉCTOR BARBOTTA

Domingo, 2 de agosto 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Camino de cumplir su primera década en prisión y tras conocer la sentencia en el 'caso Malaya', Juan Antonio Roca tiene por delante una nutrida agenda judicial. La posibilidad de volver a pisar la calle no aparece en el horizonte. Con tres condenas firmes de tres, seis y 17 años por los casos 'Minutas', 'Saqueo 1' y 'Malaya', respectivamente, y otra más por el caso 'Saqueo 2', pendiente aún de la resolución del recurso -otros seis años-, al cerebro de la corrupción en Marbella le esperan todavía otros 31 casos pendientes de ser juzgados. Roca también está condenado en otras dos causas menores a 15 días de prisión y 36.900 euros de multa por un delito de cohecho y a nueve meses de prisión y 2,4 millones de multa por dos delitos de tráfico de influencias.

De la misma manera que 'Malaya' no fue una causa general contra lo que supuso el saqueo de Marbella durante los 15 años de la era Gil, sino apenas la más emblemática y la que más atención despertó en los medios de comunicación de todo el país, tampoco ha constituido el único proceso en el que Roca ha tenido que responder por su actuación durante los años en los que ejerció de manera arbitraria el poder en Marbella. Primero como un engranaje clave en la estructura criminal montada por Jesús Gil para desplumar al Ayuntamiento y a los vecinos de Marbella y después como cabeza y cerebro de esa maquinaria.

De momento, las condenas ya firmes contra el exasesor de Urbanismo, que ingresó en prisión con 52 años y que cumplirá 62 el próximo noviembre, suban 26 años, pero lo que tiene por delante puede elevar esa cifra a una cantidad en la que requeriría de varias vidas para saldar sus cuentas con la justicia.

Tres juicios en un año

A partir de diciembre y a lo largo de un año, Roca se sentará tres veces en el banquillo de los acusados para responder por tres de los casos emblemáticos relativos al saqueo de Marbella. El 21 de ese mes comenzará el juicio por la causa conocida como 'caso desaladora', en el que se enfrenta a una petición fiscal de ocho años de prisión como presunto autor de un delito de malversación de caudales públicos por quedarse con 900.000 euros de las expropiaciones de esa infraestructura. Con la llegada del nuevo año, el ex hombre fuerte del Ayuntamiento volverá a sentarse en el banquillo, aunque esta vez con nutrida compañía: varios exconcejales -entre ellos Julián Muñoz- dos reputados abogados de Marbella, un empresario y varios asesores fiscales. Será para responder por el conocido como 'caso Goldfinger', en el que Roca está acusado de cohecho, fraude y delito urbanístico, con una petición fiscal de ocho años de prisión.

Multas e indemnizaciones millonarias

  • La instrucción del caso Malaya reveló que Juan Antonio Roca poseía en el momento de su detención un patrimonio superior a los 100 millones de euros, principalmente en bienes inmobiliarios pero también en joyas, antigüedades y obras de arte. Pero ni siquiera con todo ese patrimonio podría hacer frente a las sanciones económicas que le han impuesto en los juicios por los que ha sido condenado. Sólo por Malaya debe pagar 232 millones de euros en multas, cantidad que se suma a los 24 millones de indemnización al Ayuntamiento de Marbella del caso Saqueo 1. En Saqueo 2, aún no firme, la cifra asciende a 37 millones.

Paralelamente se celebrará también el juicio del 'caso El Pinillo', con una veintena de acusados y en el que pesa sobre Roca una petición fiscal de 15 años de prisión.

Suma y sigue. Las causas pendientes que el ex hombre fuerte del Ayuntamiento de Marbella tiene por delante surgen de la querella formulada el 26 de julio de 2006 por la Fiscalía Anticorrupción relativos a convenios suscritos por el Ayuntamiento de Marbella y cuyas irregularidades fueron detectadas a raíz del informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas relativo al Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades municipales correspondientes a 2000 y 2001. 28 de estas causas están aún en fase de instrucción.

Entre ellas destaca el 'Caso La Cañada', en el que se analiza el convenio que dio lugar a la construcción de ese centro comercial y en el que el fiscal ha solicitado para Roca una condena de 24 años de prisión por los delitos de cohecho continuado, fraude, prevaricación urbanística, blanqueo y prevaricación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios