Borrar

Estepona celebra su boda de brillantes con la música

La Banda Municipal celebra su 75 aniversario con la mirada puesta en el acto central de este acontecimiento, el día de Santa Cecilia

LEANDRO PAVÓN

Domingo, 2 de agosto 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se suele decir que cada persona tiene una banda sonora para ilustrar su vida. En el caso de una ciudad como Estepona, no solo cuenta con esa banda sonora, sino con unos intérpretes que durante los últimos 75 años fueron poniendo la música a los acontecimientos más importantes del municipio. Durante todo este 2015, la Banda Municipal de Música está celebrando los tres cuartos de siglo de existencia en Estepona, una efeméride que conforma su aniversario de brillantes.

Hasta hace pocos años, se desconocía el origen de esta Banda. El actual director, José Antonio López, comenzó a investigar sobre la antigüedad esta institución tras su llegada a Estepona en 2010. «Fue en 1940 cuando el Ayuntamiento adquirió en una subasta los primeros instrumentos por un coste de tres mil pesetas de la época. Procedían de una banda militar, que hasta la fecha era el tipo de agrupaciones que más se daban. Esa compra fue el germen de todo», explicó el director.

Desde que se inició el año, la Banda fue recogiendo premios que rendían homenaje a sus 75 años de su historia. Entre los más destacados se encuentran el recibido el pasado mes de abril por de la Fundación 24 Horas Deportivas en sus trofeos Torre Almenara, aunque el recuerdo más visible a esta efeméride se encuentra en la barriada de San Fernando, en donde la pintora Blanca Larrauri dibujó un mural que perpetuaba esta celebración.

El plato fuerte de estos actos se llevará a cabo el 21 de noviembre en honor de Santa Cecilia, la patrona de la música. Se desarrollará un concierto en el teatro Felipe VI, y pondrá el punto y final a este aniversario. Hasta esa fecha, la banda toca todos los domingos en la Plaza del Reloj dentro de su temporada de verano.

65 músicos

A día de hoy, la Banda Municipal la conforman 65 músicos y está comandada por el que puede ser uno de los directores más importantes que han tenido en su historia. López está recibiendo los honores de este aniversario, pero recuerda que la agrupación no estaría donde está si no fuera por el que la dirigiera por 36 años, el maestro Manuel Navarro Mollor.

«Cuando llegué en 2010 a hacer las oposiciones para este puesto yo conocía a Navarro Mollor por sus composiciones, pero no sabía si estaba vivo. Me encontré que había un hombre mayor en la sala del examen y pregunté al personal de Cultura si era él», explica el actual director sobre el momento en que conoció al recordado músico.

Navarro Mollor se jubiló en 1993 y falleció en 2013, justo cuando la Banda Municipal interpretaba el himno de Estepona en el concierto ofrecido en el Día de la Constitución. Pero durante los años en que coincidió con López, consiguió una sinergia con él que sirvió al actual director para hacerse con la vida en Estepona y al veterano músico para retomar sus composiciones.

«Disfruté mucho esos cuatro años. Pasé mucho tiempo en su casa, pasamos muchos momentos juntos y sobre todo hablamos de música. Mi presencia le motivó para seguir componiendo sus últimas obras», afirmó López sobre su experiencia con Navarro Mollor.

Los dos directores llegaron a la Banda en situaciones complicadas. Navarro Mollor cogió a la agrupación en 1957, pero cuando llegó a Estepona se encontró con que la formaban tan solo 14 músicos. Entonces decidió crear una Escuela Municipal de Música y dar clases gratis de solfeo para intentar hacer crecer el número de integrantes.

Problemas económicos

Las dificultades en el caso de la llegada de López fue más por problemas económicos que de falta de músicos. El nuevo director se encontró a una banda en litigios con el Ayuntamiento ya que estuvieron durante más de un año sin cobrar sus nóminas.

«Yo sinceramente no sabía nada de esa situación cuando llegué aquí, pero la Banda se portó estupendamente y no me mezcló en los asuntos judiciales. Así nos pudimos centrar todos en las cuestiones artísticas, que es de lo que yo realmente sé», explicó el músico sanluqueño.

Pese a que la Banda Municipal pasó años difíciles, llegó a los 75 años en un estado de forma óptimo. Actualmente celebra una treintena de conciertos al año y protagonizan actuaciones que superan las mil personas de público, como las que realizan para dar luz verde a la Semana Internacional de Cine Fantástico. Los viejos rockeros nunca mueren, y esta banda quiso hacer suyo ese dicho musical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios