Borrar
Margarita del Cid, ayer, en el momento de la jura del cargo.
Del Cid anuncia que la búsqueda del consenso marcará su gestión en la Mancomunidad

Del Cid anuncia que la búsqueda del consenso marcará su gestión en la Mancomunidad

La popular revalida la presidencia del ente con la abstención de PSOE e IU y el apoyo de su grupo, Ciudadanos, Compromiso por Manilva y OSP

NIEVES CASTRO

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del Partido Popular en Málaga, Margarita del Cid, revalidó ayer para el PP la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental por otros cuatro años, tras celebrarse la sesión de constitución de la comisión gestora. En su discurso, donde esbozó algunas líneas de gobierno, se comprometió a ejercer el cargo con «el máximo consenso y participación de todos». Ante la ausencia de otras candidaturas, la reelección de Del Cid no encontró piedras en el camino. La popular recibió el respaldo de su grupo, junto al de Ciudadanos, Compromiso por Manilva y Opción Sampedreña (OSP), mientras que PSOE e IU se abstuvieron en la votación.

Este será el primer mandato en el que el reparto de representantes responde a los resultados obtenidos en las elecciones municipales y en función del peso poblacional de los 11 municipios mancomunados. El cambio de estatutos, aprobado con polémica este año, permite al PP seguir controlando el órgano al obtener 20 de los 39 representantes. No obstante, el discurso de investidura de la presidenta fue inclusivo y apeló a la participación y el consenso.

La Mancomunidad, que engloba a 11 municipios -Marbella, Mijas, Fuengirola, Torremolinos, Estepona, Benalmádena, Istán, Ojén, Benahavís, Manilva y Casares- está integrada en esta legislatura por seis formaciones políticas con un total de 39 miembros, de los que 20 son del PP; 13 del PSOE; dos de IU; dos de Ciudadanos; uno de OSP, y otro de Compromiso por Manilva. En relación a este nuevo reparto del poder, la presidenta afirmó que se trata de la asamblea más plural con la que ha contado la institución en sus 44 años de historia. «Deseo que la capacidad de diálogo, de acuerdo y colaboración leal e institucional marque todas y cada una de nuestra acciones de aquí a los próximos cuatros años por el bien de los vecinos de la Costa del Sol», dijo Del Cid.

Mediación y transparencia

La presidenta utilizó el discurso de investidura para anunciar la implementación durante esta legislatura de tres novedades encaminadas a la atención directa del más de medio millón de ciudadanos que habitan en las localidades que componen el órgano, ubicado físicamente en Marbella. Del Cid adelantó la creación de un área de mediación para resolver los problemas que puedan tener los vecinos con otras administraciones. «En muchas ocasiones el ciudadano de a pie se ve perdido en un entramado burocrático de difícil comprensión, donde las competencias sobre un asunto u otro siguen una lógica que carece de sentido para el que está fuera de la administración», explicó la presidenta. La junta de portavoces del ente mancomunado será la encargada de trabajar todas las solicitudes recibidas, según adelantó.

Asimismo, la presidenta anunció la creación de la delegación de transparencia y buen gobierno con el objetivo de que la Mancomunidad se convierta en referente de todas aquellas nuevas iniciativas que incidan en un mejor funcionamiento democrático de la institución. En aras de esa mayor transparencia también desveló que se pondrán en marcha nuevos indicadores de evaluación en todos los procedimientos de la empresa pública Acosol. «El objetivo no es otro más que facilitar no sólo a los gestores públicos, sino a cualquier ciudadano, el conocimiento del grado de cumplimiento de los objetivos que se plantea la empresa de la que todos somos responsables», afirmó.

La presidenta de la Mancomunidad, que defendió la utilidad del órgano ante los senadores, diputados, alcaldes y concejales de la Costa del Sol presentes en el acto, también se comprometió a tocar a las puertas de todas las instituciones superiores para conseguir inversiones para los 11 municipios mancomunados. «La vocación de servicio a los ayuntamientos con la que esta institución nació hace 43 años está hoy más reforzada que nunca», indicó la popular, quien subrayó que el ente supramunicipal no sólo se encuentra hoy liberado de competencias impropias y es solvente en sus áreas y sus ejes de actuación, sino que además cuenta con una representación acorde al sentir de los ciudadanos de la Costa del Sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios