Borrar

El gobierno municipal denuncia que el mercadillo del puerto funcionó sin licencia

H. B.

Miércoles, 29 de julio 2015, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercadillo del Puerto Deportivo, que lleva funcionando al menos dos años durante los fines de semana, no cuenta con licencia municipal y los pagos realizados para ocupar la vía pública se han hecho en efectivo y sin soporte documental. Así lo denunció ayer el portavoz municipal del PSOE y concejal delegado de Vía Pública, Javier Porcuna.

El edil aseguró que el mercadillo ha estado ocupando espacio público del Puerto Deportivo los fines de semana sin licencia de ocupación de vía pública y solamente con una autorización verbal concedida por el exconcejal de Playas Antonio Espada. Según Porcuna, había una persona ajena al Ayuntamiento que ejercía como intermediaria en los cobros a los propietarios de los puestos mediante pagos en efectivo.

Espada reconoció ayer a este periódico haber dado esa autorización verbal, aunque matizó que el Puerto Deportivo no es vía pública, ya que se trata de suelo concesional y por lo tanto no es necesaria una licencia de ocupación como sí se aplica en otros mercadillos. Según el exconcejal del PP, la gestión del espacio la realizaba la asociación de artesanos, y los cobros eran para la asamblea de propietarios del puerto.

Por su parte, el portavoz socialista aseguró que en la caja del Puerto Deportivo se han localizado unos 7.000 euros procedentes de estos pagos, y al no haber soporte documental sobre su origen no han podido ser ingresados en las cuentas municipales. Según Porcuna el cobro se hacía sin ningún tipo de documento justificativo y una persona luego hacía el reparto de lo obtenido, aparentemente, con el propio Puerto Deportivo.

El edil aseguró que de estas supuestas irregularidades se ha tenido constancia a través de los nuevos gestores del puerto, al encontrarse en la caja fuerte del recinto una cantidad de dinero sin documento justificativo. El concejal indicó que esta cantidad asciende a unos 7.000 euros, aunque según Espada el acta de arqueo en el momento de traspaso del poder municipal refleja solamente mil euros. Ninguno de los dos ha aportado documentación para sustentar sus afirmaciones.

Porcuna apuntó que a raíz de esta noticia se realizó una inspección que derivó en que los puestos estaban instalados en la vía pública sin autorización municipal, carecían de los recibos de los pagos que efectuaban semanalmente y no tenían ni autorización ni ningún tipo de contrato con el Ayuntamiento ni con el propio Puerto Deportivo.

El equipo de gobierno, según afirmó, no tiene intención de cerrar el mercadillo, por lo que gestiona la concesión de una licencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios