Borrar

Un experto en Farmacia reivindica la vacunación como mejor remedio

Mariano Esteban asegura que las enfermedades neurodegenerativas son una de las mayores causas de mortalidad

D. MACÍAS

Jueves, 23 de julio 2015, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

marbella. El presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia y director del curso de verano de la UMA 'Enfermedades neurodegenerativas: de la investigación básica a la clínica', Mariano Esteban, reivindicó ayer la vacunación como «el mejor remedio sanitario que hemos encontrado en este planeta».

Esteban, que es también investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, defendió las vacunas como el tratamiento «más eficaz para luchar contra las infecciones y múltiples enfermedades». También mostró su satisfacción con la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario infantil oficial, puesto que, según el experto, hay que proteger a todos los niños y la vacuna es «necesaria, conveniente y eficaz».

Asimismo, el investigador mostró su desacuerdo con la reciente moda antivacuna y aseguró que sus defensores «no entienden cómo funciona el sistema inmunológico» y que existe una «ignorancia total». Esteban añadió la importancia de administrar la vacuna como medio para entrar en el sistema inmunológico de una persona y manifestó que no se puede «jugar» con este tema.

Por otro lado, este investigador afirmó que las enfermedades neurodegenerativas constituyen «una de las mayores causas de mortalidad en la población». «Sabemos las patologías pero debemos intervenir de forma temprana para evitar que estas enfermedades avancen», señaló Esteban.

Del mismo modo, destacó que el avance de vacunas para tratar las enfermedades neurodegenerativas «ha empezado» y que se están desarrollando fármacos para combatir los efectos de este tipo de padecimientos, aunque están en «fase de experimentación». En el caso del Alzheimer «se han desarrollado distintos prototipos de vacunas que producen anticuerpos», aunque reconoce que solo se trata de «ensayos clínicos», donde no se ha demostrado de manera definitiva su curación.

Sin embargo, el experto mantiene la esperanza de que habrá vacunas frente a estas enfermedades neurodegenerativas.

En cuanto a los métodos para combatir estas patologías, Esteban tiene claro que la investigación es la clave para atajar estas enfermedades y, según el experto, «llegará un momento en que controlaremos las enfermedades neurodegenerativas».

«El objetivo es establecer una cronicidad, pero sin que se manifiesta la enfermedad en su extensión, ya que una vez que se detecta cuando el paciente llega al hospital es demasiado tarde, generalmente, ya que el daño cerebral se ha producido, y lo único que se puede hacer es retrasarlo», explicó Esteban. Y por ello, señaló la importancia de «actuar antes de que aparezcan las lesiones cerebrales.

Por último, manifestó su deseo de poder erradicar el VIH para el año 2030, tal y como ha fijado la ONU, aunque es consciente de que aún falta «bastante tiempo» para cumplir este objetivo, aunque, según Esteban, «vamos conociendo cómo actuar para defendernos ante el virus».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios