Borrar
La bandera amarilla, ayer tarde, en la playa de La Venus.
Las medusas dejan una estela de casi 800 picaduras en cuatro días

Las medusas dejan una estela de casi 800 picaduras en cuatro días

El Ayuntamiento se reúne hoy de urgencia con la Cofradía de Pescadores para cerrar la colaboración del colectivo en la captura de los animales

NIEVES CASTRO

Lunes, 13 de julio 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia de medusas en el litoral de Marbella está suponiendo un martirio para veraneantes, residentes, pero también para los dueños de los restaurantes a pie de playa que han visto disminuir el volumen de negocio desde que estos invertebrados hicieran su sonada aparición el pasado jueves dejando a su paso una abultada estela de bañistas atendidos por picaduras. Desde ese día y hasta ayer domingo, los socorristas han atendido a casi 800 bañistas alcanzados por las medusas. La buena noticia es que el Ayuntamiento va a tomar medidas extraordinarias para frenar la incidencia de estos molestos animales de cuerpo gelatinoso implicando en su captura a la Cofradía de Pescadores.

La delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Marbella ha convocado para hoy una reunión con la Cofradía de Pescadores en la que está previsto cerrar un acuerdo para que el colectivo marinero colabore en la captura de las medusas.

Según avanzó SUR este domingo, la propuesta sobre la que se trabajará es la aportación por parte de la Cofradía de tres barcos de pequeño porte que actuarán en la recogida de los invertebrados con redes especiales y respetuosas con el medio marino. Esta previsto que tras la reunión, convocada para las diez de la mañana, comparezca el alcalde de Marbella, José Bernal, el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, y el presidente de la Cofradía, Manuel Haro.

Con la medida el Consistorio pretende mitigar las molestias que causan estos animales a los bañistas, pero también a las cuentas de resultados de los chiringuiteros. Los empresarios han perdido clientela de las playas ante la imposibilidad que han tenido los ciudadanos de darse un chapuzón para afrontar la ola de calor. Aunque los más imprudentes se la han jugado y lo han pagado. Los datos oficiales, a los que ha tenido acceso SUR, sobre el número de asistencias dan idea de la dimensión de este contratiempo: jueves 129 casos; viernes 213; sábado 178; y ayer domingo 244. El coordinador del Aula del Mar, Juan Jesús Martínez, afirma que la picadura de estos animales primitivos no entraña peligro, pero se suma a la recomendación de evitar el baño a sabiendas de su existencia.

Ayer por la tarde la bandera roja por presencia de medusas sólo ondeaba en El Cable, en el resto de playas los mástiles combinaban bandera amarilla e incluso verde (Linda Vista, San Pedro y Laurel Don Carlos). «La presencia intermitente de medusas en unas playas sí y en otras no confirma que no estamos ante una plaga. En cualquier caso, la existencia de estos invertebrados va remitiendo», apuntan desde Protección Civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios