Borrar

Familiares de Miguel Cano se quejan por las declaraciones de Bernal sobre el militar

Remiten sendas cartas a la presidenta de la Junta y al Ministro de Defensa en las que muestran su malestar por la intención del regidor de eliminar su nombre del callejero

MÓNICA PÉREZ

Jueves, 9 de julio 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Familiares del militar Miguel Cano -que desde hace seis décadas da nombre a una de las vías más céntricas de Marbella- se han movilizado para mostrar su malestar tras el anuncio que el alcalde José Bernal hacía hace unas semanas acerca del posible cambio de identificación de la calle. José Juan Cano, sobrino del teniente fallecido durante la Guerra Civil, se ha erigido en portavoz de los descendientes para expresar las quejas ante la forma y el fondo de la cuestión. No sólo rechazan que se elimine el nombre de Miguel Cano del callejero, también arremeten contra las manifestaciones realizadas por el regidor marbellí -en entrevista concedida a Europa Press y recogidas por este medio- y que califica de «injurias».

«El teniente Miguel Cano fue condecorado con la Medalla del Mérito Militar Individual, segunda condecoración en importancia después de la Laureada. Creemos que las palabras del alcalde son ofensivas e injuriosas», explicó José Juan Cano a este periódico.

En concreto, los familiares se refieren a las manifestaciones en las que José Bernal afirmaba: «Miguel Cano fue un aviador requeté que bombardeó determinadas ciudades de España. Nació en Marbella, pero sus padres no eran de aquí». El primer edil afirmó que esta podría ser una de las calles que cambiasen de nombre, decisión que se adoptará tras el estudio que se va a encargar a la Universidad de Málaga para que identifique las calles con nombres de «dictadores o de personas que hayan atentando contra la ciudadanía en cualquier ámbito moral, ético o físico», señaló.

«Se ofende su memoria»

Entienden los familiares del militar que «se está ofendiendo la memoria y el honor de un hombre que jamás bombardeó ninguna ciudad ni localidad española; que en ningún momento actuó en ninguna formación de tipo fascista, sino más bien todo lo contrario; y que murió en combate en tierra, en la batalla del Ebro, como otros miles de jóvenes enfrentados», indicó.

Los familiares de Miguel Cano han remitido sendas cartas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al Ministro de Defensa, Pedro Morenés, en las que ponen de manifiesto sus quejas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios