Borrar
Un momento de la reunión en Marbella del comité asesor del Plan Infoca con responsables municipales de la Costa occidental. :: josele-lanza
El 80% de las urbanizaciones de Marbella no cuentan con planes de protección contra el fuego

El 80% de las urbanizaciones de Marbella no cuentan con planes de protección contra el fuego

El Ayuntamiento tiene contabilizados apenas 158 protocolos de las cerca de 800 urbanizaciones y entidades de conservación existentes

MÓNICA PÉREZ

Sábado, 4 de julio 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las altas temperaturas, la falta de lluvias, las negligencias y la intencionalidad en algunos casos vuelven a convertirse en un peligroso cóctel que en lo que va de temporada de verano ha dejado ya casi una decena de incendios forestales en Casabermeja, Ronda, y sobre todo en la vecina Mijas, zona sensible cada año, donde de momento se han contabilizado cinco intervenciones. Tras el gran incendio del año 2012 que afectó a una parte importante del término municipal de Marbella -catalogado en su totalidad como 'Zona de peligro' por incendios-, el Ayuntamiento aprobó una revisión de su Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF) con el objetivo de establecer nuevas acciones tanto de prevención como de actuación ante estos sucesos. En el documento queda perfectamente reflejada la obligación que, por ley, tienen las urbanizaciones, entidades de conservación y demás espacios situados en zonas forestales, de contar con un plan de protección. El dato dado a conocer ayer durante la reunión en Marbella del comité asesor del Plan Infoca genera, cuanto menos, cierta inquietud. De las 800 urbanizaciones existentes, apenas 158 han hecho los deberes.

El edil de Sostenibilidad, Miguel Díaz, explicó que aunque hay que tener en cuenta la complejidad urbanística del municipio, «aún queda mucho por hacer», y en este sentido anunció que los requerimientos para que se ejecuten las redacciones de estos planes será una prioridad para el nuevo gobierno municipal. Especial atención se prestará además a las parcelas -públicas y de particulares- para que se acondicionen y se mantengan limpias conforme a la ordenanza municipal correspondiente. Desde inicio de este año 2015, el Ayuntamiento ha cursado 168 requerimientos de limpieza a solares.

Aunque existe una ley andaluza, la 5/1999 sobre prevención y lucha contra incendios forestales, que obliga a las comunidades de viviendas ubicadas en entornos de monte a presentar en el Ayuntamiento un documento con medidas para evitar y acabar con incendios, el complicado desarrollo urbanístico y la dispersión poblacional parecen ser las causas que retrasan estos trámites, pese a que localidades como Marbella o Mijas y la propia Junta, organizan campañas informativas al respecto.

Un plan de autoprotección -obligatorio también para parcelas rurales aunque no tengan construcción ni uso alguno- es un informe que recoge las actuaciones preventivas contra el fuego, además de las herramientas de las que se disponen para solventar, de manera eficaz, una emergencia. En el Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF) vigente en Marbella, las 800 urbanizaciones del término municipal quedaron agrupadas en 93 sectores. A su vez, cada uno de ellos quedó reflejado en el documento con una ficha donde se describe la zona, la capacidad de combustión en función de su masa forestal, la accesibilidad, posible comportamiento del fuego, y las medidas de protección aplicando por tanto índices de peligro potencial y de dificultad de extinción.

Tras su aprobación, el Ayuntamiento instó a las urbanizaciones a que aplicaran los planes de autoprotección. Dos años después, apenas 158 documentos se han recibido en el Consistorio.

El nuevo edil de Sostenibilidad mostró al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, -que presidió la reunión de alcaldes de la Costa occidental, efectivos del Infoca, y fuerzas de seguridad en Marbella- su disposición a colaborar en acciones conjuntas a través del Plan Local.

Miguel Díaz apuesta además por la implantación de una Red de Alerta Temprana para la prevención de Incendios Forestales que permita agilizar la puesta en marcha de los efectivos en cuanto se detecta un incendio por parte de los ciudadanos. La delegación municipal mantiene abierto un canal de comunicación con el ciudadano a través del correo electrónico medioambiente@marbella.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios