Borrar
La Junta llama a la colaboración ciudadana contra los incendios forestales

La Junta llama a la colaboración ciudadana contra los incendios forestales

El comité asesor del Plan Infoca se reúne en Marbella para coordinar acciones en los municipios costeros

Mónica Pérez

Viernes, 3 de julio 2015, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que el 1 de junio arrancó la campaña de verano del Infoca, la provincia de Málaga ha registrado un total de 34 incendios forestales y, un año más, es el municipio de Mijas el que suma ya un mayor número de intervenciones con un total de 5. La Junta de Andalucía ha llamado hoy a la colaboración ciudadana en tareas de prevención, de modo que se cumpla la normativa vigente en esta época del año en cuanto a restricciones. «Necesitamos el apoyo y el compromiso de los ciudadanos, ya que el 96% de los incendios que se producen tiene su origen en actividades humanas», ha explicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha recordado que esas restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

Desde el 1 de junio pasado y hasta el 15 de octubre está en vigor además la Orden anual que prohibe la realización de barbacoas y quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal (terrenos circundantes a los forestales en una franja de 400 metros).

Ruiz Espejo ha presidido hoy en Marbella una reunión con administraciones locales de la costa y operativos de seguridad para «aumentar la coordinación y la prevención ante el inicio del período de alto riesgo de incendios forestales». En concreto, han participado responsables públicos y de seguridad de los Ayuntamientos de Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Marbella, Ojén, Istán, Casares, Estepona y Manilva, así como de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, Emergencias 112 de la Junta de Andalucía y Plan Infoca

Ruiz Espejo ha destacado el importante dispositivo existente en toda la provincia y en la Costa del Sol, superior al millar de personas entre todos los operativos, para dar una respuesta adecuada a cualquier emergencia que pudiera producirse y, en especial, ante cualquier incendio forestal, con un amplio contingente del Plan Infoca. Al mismo tiempo ha trasladado la importancia de la reunión en la Costa del Sol dado el elevado número de urbanizaciones existentes y la cercanía de algunas de ellas a las zonas forestales. En este punto, ha reclamando que estas urbanizaciones cumplan con la obligación de poner en marcha planes de autoprotección contra incendios forestales.

Según las previsiones de AEMET, existe un 40 por ciento de probabilidades de que este verano sea más calurosos de lo normal, por lo que, unido a que ha llovido poco, se eleva el nivel de riesgo. El responsable de la Junta ha apelado a la colaboración ciudadana y a que comunique al 112 cualquier incidencia que pueda producirse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios