Borrar
Pantoja, al abandonar la prisión tras obtener su primer permiso. :: efe
Interior niega que haya 'caso Pantoja' en prisión

Interior niega que haya 'caso Pantoja' en prisión

Instituciones Penitenciarias rechaza tajantemente trato de favor a la cantante

HÉCTOR BARBOTTA

Viernes, 3 de julio 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Interior ha investigado el presunto trato de favor a Isabel Pantoja en la cárcel de Alcalá de Guadaira. Y la conclusión tras una inspección que se ha prolongado durante diez días es que la folclórica no disfruta de privilegios.

El ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz emitió ayer una extensa nota en la que desmenuza una a una las denuncias que se hicieron sobre supuestas prerrogativas en favor de la cantante tras los muros de la prisión. El rechazo a que Pantoja sea objeto de concesiones que supongan un agravio con respecto a otras reclusas es rotundo.

Según la nota, dos inspectores han estado en el centro penitenciario de Alcalá de Guadaira tomando declaración a un número significativo de funcionarias, se han entrevistado con algunas reclusas y han hecho inspecciones oculares en diferentes puntos de la cárcel, incluida la celda de Isabel Pantoja. El informe que han elaborado, sostiene Interior, desmonta «punto por punto ese supuesto trato de favor».

El escrito, remitido ayer por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, retrata a la cárcel de Alcalá como un centro modelo, y a su directora, como una funcionaria «con una dedicación intensa al establecimiento» y que establece una relación personalizada con todas y cada una de las reclusas. «Esta forma de gestión contribuye a que Alcaldá de Guadaira registre los índices de conflictividad más bajos de las cárceles españolas». Con este argumento, se rechaza la acusación de que la directora pase mucho tiempo en la celda de la cantante.

En relación con las denuncias concretas que se habían realizado, el informe señala que no existe ninguna prueba de que Pantoja desayunara en el economato de la cárcel con la directora y el subdirector de Seguridad el 1 de junio momentos antes de salir de permiso, asegura también que es falso que se realizaran obras de reforma en la prisión por el ingreso de la folclórica, que Pantoja disponga de ordenador, teléfono móvil o microondas en su celda o que disponga de productos de alimentación que no se puedan adquirir en el economato.

El informe reconoce que la cantante ocupa una celda individual, pero lo atribuye a que quien fue su compañera abandonó la cárcel hace dos meses, y hasta entonces Pantoja tuvo que compartir habitáculo.

En algunas informaciones se aseguraba que se ha consentido que otras internas cosan para la folclórica. La nota asegura que todas las presas a las que se atribuye esa conducta lo han negado tajantemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios