Borrar
Sendero peatonal que se está construyendo en Artola. :: josele-lanza
El equipo de gobierno respalda el proyecto de Artola y asumirá el mantenimiento de las pasarelas

El equipo de gobierno respalda el proyecto de Artola y asumirá el mantenimiento de las pasarelas

Técnicos de costas y representantes municipales visitarán las dunas este jueves para supervisar los trabajos que se están acometiendo

MÓNICA PÉREZ

Miércoles, 1 de julio 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos posturas inicialmente contrarias pero que estaban más cercanas de lo que parecía. Muchas han sido las voces que desde colectivos ecologistas de la ciudad y desde el propio gobierno municipal se han alzado en contra de las obras que desde hace unos meses ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente para proteger el enclave natural de las Dunas de Artola. Sólo cuando las partes se han sentado a discutir sobre el proyecto en cuestión se ha podido comprobar que las diferencias no eran tales. ¿La razón? Las críticas se habían vertido sobre un documento que no es el que finalmente se está desarrollando, sino uno redactado hace años.

Así lo reconoció el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, tras la reunión mantenida ayer con el Jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, junto a técnicos de ambas administraciones. «Hemos comprobado que el grueso de nuestras reclamaciones ya habían sido asumidas en el proyecto, lo que ha permitido avanzar en otros aspectos que queremos tratar sobre el terreno esta misma semana, como los aparcamientos», explicaba ayer el edil.

Entre esas reclamaciones se encontraba la eliminación de una pasarela inicialmente prevista en la zona sur del enclave dunar, que se sustituyó por otra plataforma que deja libre el área de duna móvil, indicó Díaz. También encontraron los representantes municipales coincidencias en las alturas a las que deben colocarse las pasarelas que conectan el paseo perimetral con la playa.

Quejas por las talas

Pese a todo, desde el Ayuntamiento de Marbella se trasladó durante el encuentro el malestar que han generado las talas de árboles y la eliminación de vegetación en la zona, así como la ocupación de parte de la zona dunar a la hora de construir el sendero perimetral -que se encuentra prácticamente finalizado-. «En este sentido hemos trasladado nuestra preocupación por la intervención que se ha hecho en la zona, donde se ha afectado a vegetación autóctona, pero el daño ya está hecho y lo que haremos ahora será estar vigilantes para que no se vuelvan a repetir acciones de este tipo».

El equipo de gobierno municipal ha trasladado a Costas algunas puntualizaciones para que, en la medida de lo posible, se incorporen al proyecto, si bien éste no podrá asumir grandes variaciones al estar la obra adjudicada y en ejecución. Uno de esos puntos sería la ubicación de una plataforma para la observación de las dunas. Igualmente se estudiarán pequeñas variaciones en la zona de aparcamientos. Aspectos, todos ellos, que se verán sobre el terreno en la reunión prevista para mañana jueves.

Durante el encuentro mantenido ayer en la sede de la Demarcación de Costas se trasladó además que el Ayuntamiento tendrá que recepcionar la obra de proyección del entorno dunar una vez que finalicen, y asumir el mantenimiento y limpieza de las infraestructuras levantadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios