Borrar

Condenan a la Junta a pagar 28.000 euros a una alumna de Marbella por una caída en clase de gimnasia

La chica sufrió una grave lesión en el tobillo derecho al realizar una voltereta de espaldas

europa press

Viernes, 29 de mayo 2015, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga ha condenado a la Junta de Andalucía a pagar a una alumna de un instituto de Marbella la cantidad de 28.039 euros por las lesiones que sufrió a raíz de una caída en clase de educación física. Se estima así el recurso presentado por el abogado de la chica contra la resolución de la administración que rechazó la reclamación patrimonial.

La demanda se basaba, según consta en la sentencia, en que el día 6 de junio de 2008, cuando la chica realizó una voltereta de espaldas en clase de gimnasia cayó "en la unión de las dos colchonetas que no se encontraban completamente unidas ni enlazadas con ningún elemento que impidiese su separación", produciéndose una grave lesión en el tobillo derecho que precisó de varias operaciones y 337 días de incapacidad.

Por su parte, desde la Junta se pidió la desestimación del recurso presentado, al considerar que no existía una relación de causalidad entre el daño producido y el funcionamiento del servicio público educativo, puesto que "la caída que sufrió la alumna no tuvo su causa en una peligrosidad especial del ejercicio practicado ni en un defecto de las instalaciones sino en un riesgo normal y asumible".

Más aún, se añadió en la contestación a la demanda, había que tener en cuenta que se trataba de una clase de educación física "en la que en el propio contenido de la asignatura existe siempre el riesgo de que se produzca alguna lesión que en este caso tuvo lugar de forma fortuita como es que se separaran las colchonetas", así como que la propia alumna llevó a cabo el ejercicio "con una técnica deficiente".

Tras estas exposiciones, la jueza señala en su resolución, contra la que sólo cabía aclaración, que la testifical practicada en el juicio corrobora las declaraciones vertidas en el expediente por el profesor y por la directora del centro y que queda "suficientemente acreditado" que cayó en la unión de dos colchonetas, sobre las que se realizó el ejercicio, que "no se encontraban enlazadas con ningún elemento".

Esto "pone de relieve que no se observaron las más mínimas condiciones de seguridad lo que demuestra el riesgo de que tuviera lugar una caída como la que aconteció", indica la juzgadora en la sentencia, en la que, por tanto, concluye que "ha quedado acreditada la relación de causalidad existente entre el funcionamiento del servicio público y los daños sufridos por la recurrente", que reclama.

En cuanto a la cantidad, para conceder lo solicitado se ha tenido en cuenta que estuvo 12 días de hospitalización, pero, además, que tiene secuelas postraumáticas como limitación de la movilidad del tobillo derecho, así como un perjuicio estético ligero y que estuvo incapacitada un total de 337 días en total. Se estima que se paguen los intereses de la suma desde la fecha de la reclamación administrativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios