Borrar
El pasado domingo mejoró sus resultados en un contexto político sensiblemente más desfavorabl.
García Urbano: «El modelo de trabajo que hemos aplicado en Estepona es exportable»

García Urbano: «El modelo de trabajo que hemos aplicado en Estepona es exportable»

El alcalde reelecto de Estepona, tras obtener el mejor resultado del PP en las ciudades andaluzas, asegura que muchas de las medidas que aplicó pueden adoptarse en otras administraciones

Héctor Barbotta

Viernes, 29 de mayo 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras arrasar en las elecciones de 2011 con el 48% de los votos montado en la ola que tiñó de azul casi todo el panorama político municipal, el pasado domingo mejoró sus resultados en un contexto político sensiblemente más desfavorable para el Partido Popular y escalando hasta el 59,5%, uno de los mejores resultados conseguidos por el PP en Andalucía en poblaciones medianas y grandes. No ignora que las urnas lo han situado en una posición de referencia dentro de su partido.

Ha obtenido los mejores resultados de su partido en la provincia de Málaga. El 60 por ciento en un contexto desfavorable para el PP. ¿A qué lo atribuye?

Las características principales de nuestra metodología de trabajo son las que han dado resultado. Los resultados no son casualidad. Justo cuando los vientos van en dirección contraria y que aquí se afiance este proyecto es por la metodología. Hay que recordar que ha habido mucha gestión, muchos gestos y medidas importantes de supresión de privilegios, el concepto de acción global de gobierno con todas las medidas posibles desde el primer día, que ha habido determinación y energía en la toma de decisiones, que cuando había que hacerlo se han tomado. Y creo que también la gente ve con agrado el cumplimiento del programa electoral. Y en todo esto creo que hemos contado mucho con la ciudad. Ha habido toma de decisiones contando con las opiniones de la gente. Pero hay que avanzar más en participación ciudadana.

¿Cómo?

En los presupuestos. Eso es algo que siempre se dice, pero creo que realmente podemos estudiar alguna fórmula de recibir opiniones.

Usted ha dicho que la aparición de nuevos fenómenos políticos como Podemos, que está en las antípodas de su manera de pensar, había sido positiva para animar el debate político.

Estoy convencido de que es así

Algunas medidas de las que usted aplicó, como los límites salariales, la limitación de mandato y la eliminación de los teléfonos corporativos o de los coches oficiales también están entre las propuestas de esa formación. ¿A su partido le faltó ese tipo de reacción ante la demanda ciudadana de regeneración política?

En algún momento he dicho que cada ciudad y cada comunidad autónoma tiene su singularidad y sus circunstancias especiales. Pero el sistema que aquí hemos aplicado ha dado resultado. Quizás merezca la pena analizar esas medidas y ver si son exportables. A mí me parece que sí. Nuestro sistema de trabajo es exportable.

¿Cuando usted decidió actuar de esa manera lo hizo por convicción o porque percibió que había una demanda ciudadana en ese sentido?

Las dos cosas. Diría tres: la demanda ciudadana, la convicción personal y la necesidad de este ayuntamiento, que no se podía permitir ese tipo de cosas. Yo creo que aún se puede avanzar más. Yo tengo una persona que viene conmigo, muchas veces, un escolta, y creo que podemos prescindir en Estepona de esto. Lo voy a hacer en este mandato.

¿Qué opina de la situación de su partido?

Cuando llevas demasiado tiempo en la misma actividad cuesta más el cambio. Pero en concreto en la provincia de Málaga, la gran mayoría de los líderes locales del Partido Popular están en una edad intermedia y pueden y deben seguir como están, porque la gestión en los municipios ha sido buena. Quizás se pueda mejorar en algunas cosas, pero yo no soy quién para dar lecciones. Sí estoy encantado de compartir nuestra experiencia con quien quiera.

¿Ha tenido contacto con presidentes del PP a nivel provincial y regional tras el domingo?

-Yo tengo una relación personal muy, muy buena con ambos. Ya he hablado personalmente con ambos.

¿El resultado obtenido lo convierte en una referencia dentro de su partido?

Yo estoy siempre a disposición, siempre lo he estado. He colaborado y lo sigo haciendo en lo que me pidan.

Lo que le pregunto es si usted cree que ahora su papel va a ser más importante.

Mi papel está en Estepona. Mi compromiso con la ciudad era de ocho años y es lo que voy a cumplir. Pero pertenezco a los órganos provinciales y regionales, y ahí mi voz se escucha. No tengo mayor aspiración.

Pero lógicamente usted pasa ahora a ser una referencia importante en su partido.

Por el resultado electoral, Estepona, porque no quiero personalizarlo en mí, debe ganar más peso específico en las instituciones. Eso parece lógico: en la Mancomunidad, en la Diputación o en futuras listas. Eso parece lógico. Pero no es momento de prisas y yo no voy a pugnar contra nadie.

¿Qué ha fallado en el PP para haber sufrido este retroceso en todo el país?

Más que centrarme en lo que ha fallado, me intento centrar en lo que ha dado resultado aquí. Y lo que ha dado resultado es lo que tal vez sería exportable a otros lugares. Si me pregunta a nivel nacional, sin duda ninguna no hemos reaccionado de manera contundente frente a los casos de corrupción como se ha visto y se sigue viendo. Y ya es tarde. Ya es tarde para reaccionar en ese sentido.

¿Qué cree que debería hacer su partido?

Hay que aumentar la cercanía, favorecer la participación, tener empatía, ideas que la sociedad está esperando, renuncia rotunda a los privilegios que tenemos los políticos

Ayer dimitieron varios barones regionales del PP. ¿Su partido necesita renovar caras y nombres?

A nivel provincial, que es donde está mi círculo más cercano, yo creo que no. Hay una junta provincial con buena experiencia pero joven al mismo tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios