Borrar
José Bernal. :: j-l.
La balanza se inclina hacia la izquierda

La balanza se inclina hacia la izquierda

OSP plantea una serie de exigencias a la Junta de Andalucía que el candidato socialista considera viables

M. PÉREZ / H.BARBOTTA

Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reuniones cruzadas, propuestas que hubiesen sonado inverosímiles hace sólo tres días y teléfonos que no dejan de sonar. Marbella vivió ayer una jornada intensa y la incertidumbre nacida tras los resultados electorales poco a poco comienza a disiparse. Tras una primera jornada de reuniones maratonianas el futuro del Ayuntamiento parece inclinarse hacia la izquierda, aunque algunos de los actores que ocuparán el escenario municipal durante los próximos cuatro años todavía no han hecho su aparición. Con trece concejales, el PP necesita de un voto más para asegurarse la proclamación de Ángeles Muñoz para un tercer mandato, y de momento no se vislumbra en el horizonte la posibilidad de que pueda conseguirlo. Ni Opción Sampedreña, ni Izquierda Unida, con quienes ayer los populares mantuvieron contactos, ni mucho menos el PSOE y Costa del Sol Sí Puede han dado la más mínima señal de que estén dispuestos a hacerlo.

Los partidos se comprometieron a iniciar una ronda de reuniones y contactos que se iniciaron ayer y donde de momento sólo ha habido dos exclusiones significativas. A la negativa del candidato socialista, José Bernal, de responder a la llamada de Ángeles Muñoz el pasado lunes se sumó ayer el veto lanzado por Opción Sampedreña para que la alcaldesa participara en la reunión que cuatro representantes de ese partido mantuvieron con los dos dirigentes del PP de Marbella con más peso institucional más allá del Ayuntamiento. La vicepresidenta de la Diputación Kika Caracuel y el parlamentario andaluz Félix Romero, que como ayer adelantó este periódico tendrá un importante papel en las negociaciones que se sucederán durante los días que restan hasta el pleno de constitución del Ayuntamiento, el sábado 13 de junio.

El paisaje se ha oscurecido para los populares tras el primer día de encuentros. Por la mañana, Ángeles Muñoz y Romero mantuvieron una reunión en un hotel céntrico de Marbella con una delegación de Izquierda Unida integrada por su candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz, y el exedil Enrique Monterroso. Según pudo saber este periódico, la reunión se desarrolló con máxima cordialidad y mínima posibilidad de llegar a acuerdos. Muñoz ofreció a IU que entre a formar parte del gobierno, posibilidad que fue rechazada de plano.

Uno de los argumentos manejados por el PP para que al menos se permita la investidura de Ángeles Muñoz es que a las tres formaciones de izquierdas sumadas a OSP siempre les quedaría la opción de plantear una moción de censura en cualquier momento del mandato, mientras que si se opta por apoyar la candidatura del candidato del PSOE, José Bernal, una moción de censura que aunara a la izquierda con el PP sería inviable, por lo que el eventual alcalde socialista tendría las manos libres durante los cuatro años. Este argumento tampoco convenció a Izquierda Unida, que se inclina por un pacto a cuatro aunque de momento no se haya avanzado en su concreción.

Mientras esta reunión tenía lugar, los representantes de OSP, en cuyas manos está la llave de la gobernabilidad, mantenían un encuentro con el candidato del PSOE, a quien plantearon como condición para alcanzar un acuerdo una serie de exigencias que implican compromisos de inversión por parte de la Junta de Andalucía, como la renegociación de la deuda municipal con esa institución, el intercambio de al menos la mitad del monto por obras a realizar en el municipio, la modificación del Plan General en la zona de Guadaiza y de San Pedro y el desbloqueo de la obras del Hospital Comarcal con la habilitación de aparcamientos gratuitos. OSP pretende que sea el gobierno andaluz el que asuma estos compromisos para rubricar el pacto, pero el PSOE considera que el acuerdo debería ser entre partidos aunque sea la dirección regional del PSOE la que lo asuma. También plantea archivar el expediente del deslinde con Benahavís, en lo que coinciden los cuatro partidos que podrían pactar.

OSP tiene también otras exigencias, entre ellas que en el futuro gobierno sea esa fuerza la que ostente la titularidad de las tenencias de alcaldía de San Pedro y de Nueva Andalucía. El PSOE acepta la primera condición, pero de momento no la segunda.

Uno de los puntos importantes que plantea OSP, cuya dirección colegiada compuesta por 27 miembros será la que tome la decisión definitiva, es que se firme un acuerdo por dos años que se revisaría al cabo de ese periodo. Los socialistas están de acuerdo con esta postura, que consideran acertada. Para el PSOE, la mayor parte de las reivindicaciones de los sampedreños son asumibles porque son producto de propuestas fraguadas por los tres partidos de la oposición durante los últimos cinco años.

Los miembros de OSP también mantuvieron ayer un encuentro con sus pares de Izquierda Unida, en el que hubo sintonía absoluta, según el portavoz de la formación sampedreña, Rafael Piña.

Donde no hubo avances fue en la reunión celebrada a mediodía entre OSP y los dos dirigentes del Partido Popular y donde los primeros vetaron la presencia de Ángeles Muñoz. De manera análoga a los reclamos realizados al PSOE, OSP planteó una serie de reivindicaciones relacionadas con obras que debería realizar el Gobierno central. Paradójicamente, Piña atribuyó los escasos resultados de este encuentro, en el que él mismo vetó la presencia de Muñoz, a que los dos dirigentes que habían acudido no tenían capacidad de decisión.

Sin embargo, poco después, Ángeles Muñoz aseguró antes de una reunión del Comité Ejecutivo Local de su partido que las condiciones de OSP son asumibles. La candidata popular manifestó estar abierta a atender los planteamientos puestos sobre la mesa por la formación sampedreña, la única que, a día de hoy, podría dejarle mantener el bastón de mando. «Ellos saben que tienen medidas que considero que pueden ser absolutamente asumibles por parte del PP, pero es verdad que tenemos que avanzar en cómo se plasman. No solo hay que hablar, sino también alcanzar acuerdos puntuales sobre programas y en que todo el mundo se sienta cómodo porque sepan que se cumplen esos programas. Yo por mi parte puedo garantizar que aquello a lo que me comprometo lo cumplo», indicó.

Muñoz reiteró que desde su formación «ni se han puesto líneas rojas, ni se ha excluido a ningún partido, ni se han puesto sobre la mesa exigencias». «Estamos trabajando desde el convencimiento de que todos tenemos que ser responsables de encontrar ese gobierno, y por ello he establecido contactos y reuniones que permitan iniciar proyectos de futuro».

Ángeles Muñoz entiende que los vecinos de Marbella «no entenderían que el único partido que no gobierne fuera el mayoritariamente votado». Muñoz dio cuenta de los primeros contactos mantenidos tanto con IU como con OSP para intentar cerrar un acuerdo que le permita gobernar. «No ha habido planteamiento ni condiciones, solo líneas generales», explicó a grandes rasgos.

El quinto actor que aún no ha entrado en escena es Costa del Sol Sí Puede, la formación promovida por Podemos y Equo, que el pasado lunes acordó formar una comisión de negociación compuesta por tres miembros del partido de Pablo Iglesias.

Esta formación celebrará esta noche una asamblea para tomar postura, aunque algunos dirigentes han avanzado que si depende de ellos Ángeles Muñoz no seguirá en la Alcaldía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios