Una quincena de familias desalojadas por un incendio en Istán
El fuego que arrasó arboleda y matorral se produjo por causas que se investigan a 3 kilómetros del casco urbano, en una zona de diseminados
Nieves Castro
Domingo, 10 de mayo 2015, 18:54
Domingo aciago el que se vivió ayer en el término municipal de Istán. Un incendio obligó al desalojo de 15 familias en el paraje Los ... Jarales, situado entre el embalse y la carretera A-7176, apenas a 3 kilómetros del casco urbano del municipio. El fuego ha arrasado una zona de arboleda y matorral, aunque afortunadamente no ha causado daños humanos ni materiales en las viviendas que fueron desocupadas por precaución. Al ser domingo, el enclave en el que se localizan pocas primeras residencias y numerosas casas de campo, se encontraba lleno de personas disfrutando del sol y las altas temperaturas.
En torno a las cinco menos veinte de la tarde la centralita del Sistema de Emergencias del 112 encendió la luz de alarma tras recibir una veintena de llamadas que alertaban de un incendio en una zona de monte bajo y sierra en Istán. A partir de ese momento se desplegó sobre el terreno un impresionante operativo en el que tomaron parte cerca de 70 personas y se produjeron los primeros desalojos.
Al cierre de esta edición los vecinos ya habían vuelto a sus casas, y el dispositivo del Plan Infoca daba por estabilizado el incendio, pero no por extinguido. De hecho, medios terrestres continuaron trabajando en el lugar del siniestro. Hasta el paraje cercano a la ermita de Istán se desplazaron cuatro helicópteros del Plan Infoca, que transportaban dos brigadas de refuerzo compuestas por 24 personas, y dos grupos de especialistas conformados por otras 14.
Además, apoyaron los trabajos técnicos de operaciones, agentes de medioambiente, varias dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga, junto a efectivos de los parques de bomberos de Marbella y Estepona. Guardia Civil, Protección Civil y voluntarios de Istán se sumaron también al dispositivo por el que se movilizó a varias ambulancias. «Aunque no ha hecho falta asistencia sanitaria, se han vivido momentos de pánico porque con el viento el fuego se ha acercado bastante a las viviendas», indicó a SUR el alcalde de Istán José Miguel Marín, que siguió en todo momento las labores de los retenes.
La investigación sobre el origen del fuego -que se inició en la cola del embalse, en una zona escarpada- ha recaído en manos de la Guardia Civil y el Infoca, cuyos aparatos tomaron fotos aéreas para determinar el perímetro que había sido arrasado por las llamas, que quemó pinos, alcornoques o algarrobos, además de matorral. El fuego llegó incluso a una zona próxima de la carretera A-7176, y afectó a la circulación entre los kilómetros 11 y 12.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión