Borrar
Colegio Ramón Lago, en Cancelada. :: L.P.
La lucha por un aseo adaptado en el CEIP Ramón Lago de Estepona

La lucha por un aseo adaptado en el CEIP Ramón Lago de Estepona

Actualmente existe uno en el exterior del CEIP Ramón Lago, pero en los planos se especifica que debía ubicarse en donde hay una sala multiusos

LEANDRO PAVÓN

Lunes, 4 de mayo 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante los últimos dos años, los aseos del Colegio Ramón Lago de Cancelada estuvieron en el punto de mira de una de las madres del centro. Tamara tiene un hijo con distrofia muscular de Duchenne, que empeora de una manera más rápida que la distrofia normal. Desde que el pequeño, que se encuentra actualmente repitiendo tercero de Primaria, entró en el centro, su madre lucha para que los aseos del colegio estén correctamente adaptados a sus necesidades. Y más aún cuando descubrió que en el proyecto de construcción del colegio, una sala multiusos estaba ocupando el lugar al que estaba destinado dicho cuarto de baño.

Según explica Tamara a este periódico, el baño que se utiliza como adaptado actualmente en el Ramón Lago es un habitáculo que existía entre los dos aseos para niño y niña que había en el exterior del edificio, en la zona destinada para hacer deporte. «Este espacio no puede estar homologado, ya que para que entre el niño tiene que dejar la silla de ruedas en el exterior porque no cabe por la puerta», afirma la madre del alumno afectado.

La petición de Tamara no se centra solo en el caso de su hijo, «ya que él lleva pañales y no tiene por qué usarlo», sino para futuros casos en los que sí sea necesario la utilización obligatoria de esta instalación. «Es un colegio y cualquier niño puede romperse una pierna jugando en el patio. En lo único que está adaptado es en que tiene una camilla y una ducha», asegura la madre.

Tamara estuvo remitiendo a diferentes órganos, como el Defensor del Pueblo, y en todas ellas le aseguraban que las obras estaban bien realizadas. Entonces, la asociación Defensa Ciudadana Activa (DCA) avisó de que en los planos originales del centro educativo había proyectado un aseo adaptado a la entrada del colegio, que en la actualidad se utiliza como sala multiusos.

La dirección del centro declinó hacer declaraciones sobre este asunto, pero desde el AMPA del Ramón Lago, situado en la barriada de Cancelada, en el extrarradio de Estepona, afirman que no tienen constancia de que en algún momento esta habitación haya sido un aseo adaptado y no saben si en la construcción del edificio ya se creó así o se modificó posteriormente. «La dirección y nosotros hemos presentado más de 100 escritos a distintas instituciones informando de las quejas de esta madre, y en todas decían que el aseo cumplía con las funciones necesarias», afirman desde el AMPA.

Según la documentación a la que pudo tener acceso este periódico, la Consejería de Educación visitó el centro el pasado 10 de febrero para cerciorarse del estado de esta habitación que aparece en los planos como aseo adaptado y para, según reza en el escrito, «determinar las actuaciones necesarias para su adecuación». «Al no existir coincidencia en lo recogido en el proyecto original con la situación actual de algunos espacios, pensamos que el centro haya podido ser objeto de alguna reforma donde la Agencia de Educación y Formación no dispone de ningún dato», refleja la Consejería en su escrito del 23 de abril.

Posible modificación

El órgano andaluz obliga a que esta habitación vuelva a su estado original y apunta a que posiblemente fue modificada «al no existir alumnos con problemas motores» años atrás. Aún así, matizan que aunque esta reforma está «incluida y valorada en el listado de necesidades de Málaga y provincia», su ejecución está sujeta a «la disponibilidad presupuestaria». «A nosotros la Consejería nos hizo llegar que se realizaría esta reforma, pero que como las necesidades del niño están cubiertas con las instalaciones existentes, no sería una actuación de urgencia», añadieron desde el AMPA.

Desde DCA, asociación que se hizo eco de las quejas de la madre afectada, afirmaron que en los próximos días presentarán una denuncia contra la dirección del centro, además de pedir una sanción por realizar obras sin licencia en un edificio dotacional, calificación por la que estas infracciones no prescribirían. También aseguraron que acudirán al Defensor del Pueblo andaluz y otras instituciones, como protocolos que tienen firmados en la entidad ante este tipo de casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios